miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA ERA ARCAICA (700 - 500 A. C.)

De la antigua Grecia
  • Periodo intermedio entre la época oscura y la époco clásica
  • Inicia con la celebracion de los primeros Juegos Olímpicos, el año 776 a. C; mientras que el final lo marca el inicio de las Guerras Médicas en el año 499 a. C
  • Suceso más importante: nacimiento de las ciudades- estado

Polis
Estética del periodo Arcaico, su arquitectura, escultura y pintura




Se da el surgimiento de tres fenómenos:
  1. La Colonización del Mediterráneo
- Comercio: buenas condiciones geográficas de Grecia, a través de los viajes marítimos
  1. El nacimiento de la Polis
-     Nacen de la unión de pequeñas aldeas y comunidades agrarias a través de un proceso llamado sinecismo (unión de poblaciones separadas)
-     Las polis más importantes eran: Esparta, Corinto, Megara, Tebas y Atenas.
-     Estas ciudades comenzaron a acuñar su propia moneda.
-     Eran gobernadas por un rey apoyado por una poderosa aristocracia y una base popular de campesinos y artesanos.
-     Aristocracia: posesión de grandes extensiones de tierras y esclavos.
-     Campesinos endeudados à esclavos
-     La polis marca el inicio del poder del pueblo. Sólo a los hombres nacidos de ciudadanos se les considera ciudadanos 
-     Contradicciones internas como el desprecio del sexo femenino, la segregación de los extranjeros o metecos y el establecimiento de un sistema económico basado en la esclavitud. 
  1. Las Tiranías
-    Líderes de origen aristocrático que habían decidido defender los intereses de los más desfavorecidos à buscan sociedades más justas
-    Régimen de poder absoluto
-    Aquel o aquellos que habían derrocado el gobierno de una ciudad-estado pero
-    El tirano ocupaba el poder no por derecho, sino por la fuerza.
-    Se convirtieron en un sistema político muy recurrente por autoritaristas que se apoyaban en la nobleza de la ciudad para hacerse con el poder
-    Favorecieron el comercio a larga distancia, pero también eximieron a los pequeños campesinos de pesadas cargas impositivas




Características:
  • Surge la cultura dórica y la jónica.,
  • Su religión era la olímpica, religión humana y antropomórfica.
  • Dionisios incita al secreto de la inmortalidad.
  • El orfismo: oposición entre el alma y el cuerpo, en la responsabilidad individual y concibe un ideal de vida purificada, ascética y virtuosa
  • dos tipos de artes:
1)     expresivo: unión de la poesía de la música y de la danza con ésta surgió la Triúnica Choreía. denominado imitación o mimesis
2)     contractivo: abarcaba la arquitectura, la escultura y la pintura.

·    Música vinculada con la poesía.
·    Para Homero la poesía provenía de la musas o de los dioses y su fin es alegrar y dar cierto encanto. Proporcionar al hombre la alegría y en conservar la memoria de las viejas hazañas.
·    Los griegos crearon una arquitectura perfecta, esta estaba vinculada con la religión y el culto, dirigidos solamente a la edificación de los templos
·    La arquitectura griega es de sillería, del tipo llamado isódomo, el material característico será el mármol blanco.
·    Existen tres normas distintas para construir los templos:

1)     Dórico: la columna carece de basa y es de fuste estriado
2)     Jónico: La columna jónica es más esbelta
3)     Corintio: empleado sólo en los últimos años del arte griego

·   Templo: construido para custodiar la imagen divina, vinculada con el culto, se limitaban a las estatuas de los dioses, pero luego llegaron a esculpir al hombre







Los Primeros Filósofos de la naturaleza
La comprensión de la naturaleza eran los físicos. Fysis era el elemento. El naturalismo intenta explicar la ciencia y los acontecimientos sin hacer referencia a entidades sobrenaturales

-         Tales: investigación de física. Decía que sólo existía un elemento, el agua, que adopta múltiples formas
-         Anaximandro de Mileto: Criticó la hipótesis de Tales de que FÝSIS era  agua, y propuso que era apeirón  (fuego).
-         Jenófanes de Colofón: Amplio las tradiciones críticas y naturalistas haciendo una crítica de la religión griega. Su crítica fue el primer ataque en la guerra entre la ciencia y la religión
-         Pitágoras: Famoso por el teorema de Pitágoras, noción de prueba. Habla sobre la purificación de la carne. “El placer en cualquier circunstancia es malo”. Decía que el cuerpo encerraba al alma. 
-          Parménidesà ser: decía que si tenía que ocurrir algo que fuera parte de la naturaleza, iba a ocurrir por ejemplo te vas a morir algún día aunque nunca te hayan hablado de la muerte, te vas a morir. (Corriente del racionalismo) 
-         Heráclitoà deber: La realidad que no compruebas es subjetiva. (Corriente del empirismo). 

Primeros protopsicólogos:

-          Alcmeón: Sensaciones y pensamientos tenían lugar en el pensamiento. 
-         Empédocles: Afirmaba que los objetos emiten unos “efluvios” copias sensoriales, específicas de si mismos que entran al cuerpo a través de los conductos de nuestros sentidos hasta llegar al corazón (intentaban averiguar como funcionaban realmente la sensación, percepción y pensamiento). 

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89poca_Arcaica
http://enciclopedia.us.es/index.php/Grecia_Antigua





.

martes, 28 de septiembre de 2010

PERIODO CLÁSICO (500-323 A.C)



Guerras médicas:
- El imperio persa representó un gran peligro para Europa: Darío, su rey, se propuso conquistar Grecia; después, Jerjes, hijo de Darío, intentaría continuar la tarea de su padre.
- Ante estos ataques se forma la Liga de Delfos, que es la unión de varias colonias griegas para enfrentar a esta civilización.
- Primero en la batalla de maratón, después en la batalla naval de Salamina, donde los griegos demostraron su superioridad naval; finalmente en Platea, batalla terrestre que les dio la victoria definitiva Luego de varios años de batallas logran vencerlos.
- Atenas se convierte en líder de la liga, comienza el auge de la cultura griega centralizada en Atenas y dirigida por Pericles.
- La gran prosperidad cultural y económica de la que gozó Atenas en esa época, además de la preocupación de este gobernante por lograr que todos los ciudadanos fueran iguales ante la ley, ha llevado a considerar este período como el más significativo de la historia griega, llamado por eso el Siglo de Oro de Pericles.
- Al finalizar la guerra, los griegos y los persas firmaron la paz de Calias (449- 448 a.C.), que ratificó la libertad de las ciudades griegas.
- Como resultado, Atenas se convirtió en el principal estado griego, al unir a casi todas las islas del mar Egeo y las ciudades griegas de Jonia.

Atenas:
- La mayor población y riqueza por sus minas de plata. Puerto marítimo que les permite el mayor intercambio de comercio. Ciudad griega más importante. Víctimas del pecado griego hýbris, la soberbia.
- Solón y Clístenes (siglo VI a. C.), para frenar los abusos de la nobleza oligárquica y los excesos de la tiranía, establecieron un sistema en el que todo el pueblo tomaba las decisiones: esto significa el nacimiento de la democracia directa, cuyas bases eran la libertad de expresión y la igualdad ante la ley.
- La monarquía fue reemplazada por una oligarquía que dio paso a un legislador llamado Dracón, quien redactó los preceptos reclamados.
- Solón abolió la esclavitud por deudas y creó tribunales compuestos por ciudadanos de todos los grupos sociales, fundamentados en su capacidad económica (timocracia).
- Pisístrato, respondió a este nuevo orden de cosas tomando el poder por la fuerza y convirtiéndose en tirano en el año 561 a.C.
- Quedó abierto el camino para que las clases más pobres se involucraran en el poder, objetivo que lograron a través de un noble llamado Clístenes:
·         Divide el territorio en 3 grandes zonas: costa, montaña, y llanura. Cada una de ellas se dividió en 10 Tritias, las que a su vez estaban formadas por demos (pueblos). Formó 10 tribus y cada una elegía a sus propios representantes para la polis
  • Todos los ciudadanos tenían iguales derechos y podían participar de la asamblea popular

Esparta:
- En esta ciudad, los únicos ciudadanos con derecho eran los dorios conquistadores, que tomaron el nombre de espartanos.
- Exentos de las tareas agrícolas se dedicaban al gobierno, a la caza y al entrenamiento  militar y deportivo.
- El comercio quedaba a cargo de los periecos, hombres libres pero sin poder político.
- La gran mayoría de la población eran los ilotas o esclavos, tratados cruelmente y carentes de derechos, los asesinaban durante la noche, acto que recibió el nombre de criptia
- En la cúspide del gobierno de Esparta había dos reyes (diarquía), con funciones militares y religiosas.
- El poder real estaba en manos de un Senado de 28 ancianos ilustres (todos mayores de 60 años), llamado gerusía.
- Esparta era básicamente una ciudad guerrera, siempre lista para combatir. Los niños eran el blanco de la preparación militar, y al nacer, si no eran sanos, se les abandonaba y dejaba morir. En cuanto a la mujer, podemos decir que su principal misión era dar al Estado hijos sanos y fuertes.

Organización política, social y cultural:
- Solo la décima parte gozaba de los derechos civiles y políticos.
- Se consolidan las ciudades-estado, crece el número de habitantes (polis). Con la reconstrucción de las mismas, se crean nuevos lugares de reunión y religiosos; ubicados en los terrenos más elevados, con el motivo de usarlos para refugio en primera instancia, pero también para darle jerarquía dada su importancia.
- El ágora ahora toma un carácter más comercial. Se construyen teatros, los cuales eran utilizados para debatir problemas políticos, representar escenas religiosas. También era utilizado como un lugar de enseñanza y de competencias artísticas.
- En cuanto a la parte religiosa, en este periodo se construyen las acrópolis, que eran el lugar en donde se centraban todos los edificios en donde invocaban a los dioses y formaban un lugar imponente en la ciudad, con el Partenón como ejemplo máximo, la ciudad era para las personas y no para los dioses, los cuales residían en el valle del Olimpo.

   - El Partenón se construyó en su totalidad en mármol, y esquema del templo griego cambia en cuanto a proporciones y dimensiones. Aparecen tres ambientes dentro del  mismo: vestíbulo, cella y tesoro. Está construcción estaba rodeada de columna de columnas de orden dórico, formando el peristilo
- La postura de las estatuas, era de una forma más natural y las articulaciones y músculos se veían más reflejados. Esto confirma la ideología del hombre como centro de la ideología griega, representados apuntando a la perfección.
-  El poder residía en la Ecclesía o asamblea de ciudadanos, que deliberaba, votaba propuestas y elegía magistrados.
- El poder de la Asamblea era limitado y controlado por el Consejo de los Quinientos, llamado Bulé cuyos miembros eran elegidos por sorteo anual. Este Consejo dirigía los asuntos públicos (poder ejecutivo), proponía leyes a la Asamblea (poder legislativo) y llevaba la fiscalidad de los magistrados y el ejército.
- Los magistrados, elegidos anualmente por la Asamblea, tienen poderes judiciales, religiosos y militares; los más importantes eran los nueve arcontes y los diez estrategos. Estos magistrados tenían que pasar una prueba de honradez al iniciar su cargo, y al cesar tenían que rendir cuentas a la Asamblea.

                    

Guerra del Peloponeso:
- Entre Atenas y Esparta por la hegemonía de Grecia.
- Algunos pueblos se aliaron a Atenas y otros a su mayor rival, Esparta.
- Gana Esparta pero Grecia queda enormemente debilitada y dispuesta para ser conquistada por Filipo de Macedonia
-  Estableció un sistema monárquico centralizado, con un ejército permanente, lo que logró con los recursos económicos proporcionados por la explotación de las minas de oro de la zona.
- La formación militar en falanges, una organización táctica para la guerra creada en la Grecia Antigua y luego imitada por varias civilizaciones mediterráneas, formaba una profundidad de entre 8 y 16 guerreros.
- A su muerte, su hijo, Alejandro Magno (356-323 a. de C.), no sólo mantuvo el Imperio heredado de su padre, sino que lo amplió desde los Balcanes y Egipto hasta la India. Con la muerte de Alejandro Magno da comienzo la época helenística.


Sócrates:
- Nace la retórica, arte de persuasión. Y por su importancia e influencia pasó a ser objeto de estudio, una profesión y una disciplina que se enseñaba.
- A los maestros atenienses de retórica se los llamaba sofistas, primeros profesionales pagados de la historia y representan los comienzos de una educación superior.
- Se centran en el humanismo que es la preocupación por la naturaleza y la vida humana en contraposición con los intereses protocientíficos de los naturalistas. El mundo en el que vivimos los humanos es el mundo tal y como se nos aparece en la experiencia inmediata. La verdad útil reside en las apariencias, ésta es relativa para cada persona que la percibe. “El hombre es la medida de todas las cosas”.
- Los griegos llaman “bárbaros” a los de habla no griego ya que para ellos sólo había un modo de vida correcto, el griego, estableciendo así un relativismo cultural. El bien y el mal dependen de cada cultura no de los dioses.
- Los sofistas incrementan la distancia existente entre la fýsis (naturaleza) y el nomos (derecho). - Antifón afirmó que las leyes humanas determinan la naturaleza humana presumiblemente diferente en cada cultura
- “No hago más que persuadiros, tanto a jóvenes como a viejos, de que no os ocupéis del cuerpo ni del dinero, tanto como de la excelencia del alma”
- Durante sus lecciones, interrogaba meticulosamente a uno a varios jóvenes acerca de algún tema relacionado con la virtud y ellos compartían su estado intelectual de aporía o ignorancia ilustrada. Su misión era acabar con esa arrogancia imperialista y restaurar el tradicional autocontrol griego, autodominio o sofrosýne.


http://www.santiagoapostol.net/latin/grecia.html --> Copyright(c) 2003. Carlos Cabanillas. I.E.S. Santiago Apóstol


lunes, 27 de septiembre de 2010

PLATÓN Y ARISTÓTELES

Platón llevó a cabo un estudio del alma (psiché), a la que dividió en tres partes (racional, irascible y apetitiva) relacionadas con tres clases sociales de su República ideal: filósofos-gobernantes, soldados y clase productora o trabajadora. Para Platón el alma era separable del cuerpo e inmortal, cosa que Aristóteles negó rotundamente. Para él, ésta no es algo distinto a la operatividad y funcionalidad de un cuerpo y, por lo tanto, no podría pervivir separadamente. Como escribe el estagirita: "Si el ojo fuera un animal, la vista sería su alma".




                                                                        
Platón
Sócrates y Platón se refirieron al término "alma" (psyché) y a las cuestiones de la vida anímica. Platón consideraba que las causas de la conducta se remontaban al "tipo" de alma que cada ser portaba, distinguiendo tres categorías: racional, irascible y apetitiva. Además, Platón elabora su teoría sobre el mundo inteligible y el mundo sensible, planteando que el alma es engañada por los sentidos y sólo conoce verdaderamente el mundo de las ideas por medio del entendimiento y la inteligencia, que constituyen según él el verdadero conocimiento (en contraposición a la imaginación y la creencia, como categorías inferiores).

Platón se da cuenta que el concepto es la esencia del objeto y la existencia. Esa unión es la intuición intelectual de la idea. Sólo la idea existe y tiene esencia.

                      

Las ideas de Platón son las que realmente existen. Lo que nos parece real en nuestra vida son sólo sombras, ilusiones de lo que realmente es verdadero y que sólo se percibe con el intelecto. Estas idéas no cambian y son perfectas.
Platón solía recurrir a relatos para exponer sus pensamientos filosóficos, como el que refiere que el hombre tiene recuerdos anteriores a esta vida de otras experiencias del intelecto perfectas de donde habitan los espíritus contemplando las esencias eternamente.
Describe la realidad de esta vida como una mera proyección difusa de las cosas verdaderas, en la oscuridad de nuestro entendimiento. Esas proyecciones no son las cosas, se parecen a ellas pero no son reales.
El conocimiento sólo se obtiene con la intuición intelectual de las esencias verdaderas.
Platón reconoce una jerarquía y prioriza a la idea del bien por sobre todas las demás.
Las ideas para Platón son realidades que existen, las únicas, porque las cosas de esta vida son sólo reflejos de ellas. Por eso su pensamiento se considera un realismo de las ideas, que son trascendentes al hombre.
La religión cristiana se basa en la filosofía platónica.



Aristóteles 

Para Aristóteles la sabiduría no tiene fines prácticos sino que intenta descubrir los principios de la realidad, las primeras causas; es una ciencia que busca el conocimiento en sí mismo.
El hombre comenzó por admirar la realidad y luego trató de explicarla y así nació la filosofía.
La metafísica para Aristóteles es la sabiduría por excelencia y es un conocimiento universal, el más difícil, porque es la ciencia más abstracta que existe y la que menos depende de los sentidos.
Aristóteles, al igual que Platón, estaba convencido de que el objeto del conocimiento científico es el universal y este universal es real, tiene realidad no sólo en la mente sino también en las cosas, aunque su existencia en la cosa no tenga la universalidad formal que tiene el entendimiento.
Por ejemplo, los seres individuales forman parte de una misma especie, son sustancias reales, pero no participan de un universal real, objetivo. La ciencia se ocupa del elemento universal que hay en las cosas, es decir, de la similitud específica.
Este principio formal merece el nombre de sustancia sólo en un sentido secundario porque el elemento esencial posee una realidad superior a la del individuo y puede ser objeto de la ciencia.
Lo que hace que un individuo sea sustancia de tal o cual especie es el elemento universal, la forma de la cosa, que el entendimiento abstrae.
Para Aristóteles el término sustancia tiene dos sentidos, la sustancia individual, compuesta de materia y forma y el elemento formal o la esencia específica que corresponde al concepto universal, con relación a nosotros, que no significa que sean tales en naturaleza, dignidad o tiempo.
La sustancia verdadera es para Aristóteles principalmente forma, inmaterial y pura. Son las sustancias primeras, independientes de la materia, como Dios, las inteligencias de las esferas y en el hombre, el entendimiento.
La metafísica por lo tanto equivale a la teología, porque la materia es ininteligible sólo la forma es inteligible.

Aristóteles reconoce cuatro principios: la materia, la forma, la fuente del movimiento, la causa eficiente y la causa final.
El movimiento es un hecho en el mundo. Aristóteles nos dice que tiene que haber un fundamento en la acción de cambiar, porque siempre hay algo anterior en potencia que se modifica y que por la acción de alguna causa eficiente recibe una nueva actualización.
Las acciones siempre se dan sobre algo definido, pero esta materia prima no existe en cuanto tal sino que siempre existe en conjunción con la forma que es la que le da el carácter.
La materia prima es un elemento que tienen todos los cuerpos, un poder de transformación, una pura potencialidad.
Existen pues tres factores del cambio, la forma, la materia y la privación o exigencia necesaria para que se de el cambio.
De manera que dos personas pueden ser idénticas en cuando a su esencia o naturaleza humana pero se diferencian porque la materia informada es diferente.
El acto, dice Aristóteles, es primero que la potencia, porque el acto es el fin, aquello para lo cual existe o se adquiere la potencia. Lo que es eterno, imperecedero, es actual en el más alto sentido.
Las cosas eternas, dice Aristóteles, han de ser buenas, no puede haber en ellas defecto ni maldad o perversión. No puede existir un principio malo separado, puesto que lo que no tiene materia es pura forma. La causa de todos los bienes es el Bien mismo.
El primer motor inmóvil que es la fuente de todo movimiento es la causa final, la causa última de la actualización de la potencia, o sea, la causa de que la bondad llegue a realizarse.
Actualmente la ciencia sabe que el ADN contiene toda la información necesaria de cualquier organismo desde que comienza a existir.
La acción de cada individuo de una especie permitirá la realización de su potencial.

                                                       Un poco mas sobre Platón


                                                  Más sobre Aristóteles

                           







Frases de Platón

¿Quién es, pues, el creador y padre de este Universo? Difícil es encontrarlo; y cuando se ha encontrado, imposible hacer que la multitud lo conozca.

Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.


El hombre es un auriga que conduce un carro tirado por dos briosos caballos: el placer y el deber. El arte del auriga consiste en templar la fogosidad del corcel negro (placer) y acompasarlo con el blanco (deber) para correr sin perder el equilibrio.

La libertad está en ser dueños de la propia vida.


La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco.



La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.

El amor es la alegría de los buenos, la reflexión de los sabios, el asombro de los incrédulos.
Frases de Aristóteles

"El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice."



"El ignorante afirma; el sabio duda y reflexiona."


 
"La esperanza es el sueño del hombre despierto."


"No hay un gran genio sin mezcla de locura."


"El hombre más poderoso es aquel que es totalmente dueño de sí mismo."


"Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama."




domingo, 26 de septiembre de 2010

EL MUNDO HELENÍSTICO (323 - 31 A. C) Y ROMANO (31 A. C.- 476 D. C)




El periodo helenístico comienza con la muerte de Alejandro Magno y culmina finalmente con la conquista de Egipto por Octavio. El ideal de Alejandro Magno era difundir la cultura griega a los territorios conquistados, situación que no logró, sin embargo la unificación fue realizada más tarde por los romanos.

Comienzo:
  • Tras la repentina muerte de Alejandro, su imperio quedó dividido en tres reinos, gobernados por los generales de Alejandro:
  1. el reino de Macedonia
  2. el reino de Egipto
  3. el reino de Siria
  • En los tres reinos gobernaban monarquías autoritarias que luchaban entre sí por el control del territorio y el comercio.
  • Los hijos de Alejandro no podían gobernar por su corta edad, y es así como la ambición de los generales empieza con una lucha interminable por el poder.
  • Comenzaron numerosos levantamientos y entre tanto caos, el poder de los reinos se fue debilitando lo que facilitó fueran conquistados más tarde por el Imperio Romano.
Desarrollo:
  • Las culturas orientales y griega se fusionaron para dar origen a una nueva cultura: la helenística.
  • Los principales centros de cultura helenística fueron Alejandría, Antioquía y Pérgamo.
  • En estos sitios alcanzaron un gran desarrollo las letras, artes y las ciencias.
  • La vida en la pólis fue destruida, los hombres abandonan la vida pública y se refugian en el placer del hogar.
  •  El matrimonio pasa a ser de un contrato para tener herederos a una visión romántica y amorosa; esto beneficiando a las mujeres.
  •  Desde el punto de vista de la psicología, en la época helenística se intensificó el temor a la Týsche (al destino); buscando así refugio en el hogar y en el interior de su alma.
  • Los ateos buscaban la libertad en la filosofía y los creyentes en las diversas creencias religiosas.
  • A medio camino estaba el neoplatonismo: recogía el legado de ciertos elementos platónicos y pitagóricos, más otros de origen oriental y judío, en el más puro estilo de la escuela de Alejandría, concediendo al hombre entrar en contacto con el Uno.
Desenlace:

     En ese mundo de cambios y perturbaciones, los griegos helenísticos y los romanos se conformaron con la ataraxia, una felicidad que podían controlar ellos mismos, ya que la eudaimonía quedaba fuera de alcance. Los médicos que ejercían de filósofos (Alcmeón, Empédocles, Aristóteles) marcaban el inicio de la psicología como ciencia, mientras que el filósofo que ejercía como médico inicia la historia de la psicología como psicoterapia. Es así como los se les resta valor a los cultos y se comienza un camino de una religión de redención personal, el cristianismo.


En ese mundo confuso y cambiante surgen diferentes filosofías o modos de vida para alcanzar la ataraxia o felicidad, también conocidas como filosofías terapéuticas:


EPICUREÍSMO
“Filosofía del jardín”. Personajes: Epicuro, Zenón de Sidón, Apolodoro. Dice que toda filosofía es inútil si no ayuda a eliminar el sufrimiento. Hay que apartarse del mundo, evitar las pasiones y apegos.  Acepta el atomismo: no existe el alma y por lo tanto no hay posibilidad de sufrir después de la muerte (materialismo). El epicureísmo se convirtió en un culto. Es racional.
CINISMO
Modo de vida controvertido. Destaca Diógenes cuyo apodo era “el perro”. Eran ajenos a los modos de vida de la sociedad, idea radical de libertad, atacaban las tradiciones. Vivían de forma austera y autosuficiente, desvergüenza. Eran considerados rebeldes, siempre hacían lo que querían. Es difícil diferenciar entre una filosofía cínica, una actitud cínica y la locura.
ESCEPTICISMO
Escuela fundada por Pirrón de Elis y desarrollada por varios discípulos de la Academia de Platón. Se basa en la duda, en el no creer. Desconfianza en la percepción sensorial. La verdad no se puede conocer, es sólo una aproximación. Por lo tanto nunca estaban mal y nunca estaban bien.  Mentalidad escapista.
ESTOICISMO
Fundado por Zenón de Citio. Enseñaba el determinismo absoluto y la extirpación total de las emociones. La razón tiene que dominar a la emoción; control interno es la virtud, cualquier persona (no importando clase social) puede alcanzar ese estado mental.  Crearon idea de conciencia personal como una voz interna que podía distinguir entre el bien y el mal. Universal y no elitista. En muchos aspectos coincidía con el cristianismo.










Pirrón de Elis

                          
 







Epicuro de

Samos












Zenón de Citio























      El mundo era un caos y una forma de enfrentare a un mundo así era alejarse de él y sustituirlo por otro más trascendente, es así como surgen varias formas nuevas de religión:
  • Se desconfía de la filosofía y la ciencia, por lo que muchos sustituyeron la razón por misteriosas revelaciones como fuente de la verdad.
  • Surge el gnosticismo que se refiere al conocimiento de las interpretaciones secretas de textos sagrados. Para transmitir éste conocimiento los maestros se las revelaban a sus discípulos durante una serie de etapas, ya que ese conocimiento era peligroso para creyentes convencionales.
  • Surge el hermetismo, en donde creen que los antiguos egipcios habían desvelado todos los secretos del universo y habían sido puestos por escrito por una figura divina a la que llamaban Hermes Trismegisto, los romanos lo llamaron Mercurio.





Interpretación de textos sagrados (interpretación elitista)    



    Hermes Trismegisto

      Dentro del milagro griego a la inversa, la Academia de Platón volvió hacia el escepticismo, es así como surge la filosofía del neoplatonismo, destacando Plotino.
      Platón había distinguido dos mundos, el mundo de las ideas y el mundo sensible, y a la vez, se había introducido en un sistema llamado demiurgo que consistía en que dios construye el mundo sensible tomando como modelo las ideas. Sin embargo, existían aspectos poco claros y tanto platónicos como luego los neoplatónicos insistieron mucho en la trascendencia del principio supremo situado más allá de toda realidad.
     Plotino desarrolló el aspecto místico del platonismo. Así, su doctrina responde a la demanda de espiritualidad y universalismo propia de la época a través de una síntesis del racionalismo griego y el pensamiento oriental. Describió el universo en donde hay un Dios supremo llamado el Uno. El Uno, emana y lo producido se estructura en sucesivos grados de imperfección; surge la Inteligencia que gobierna el reino de las Ideas de Platón, hasta llegar al grado más bajo, la materia, que es lo opuesto del Uno.
    La tendencia del neoplatonismo a convertirse en una religión puede verse claramente reflejada en la vida de Hyptia de Alejandría. Era considerada una figura divina y sagrada, alcanzando la fama por la influencia que tenía en sus discípulos. Mostrando elitismo, algo típico en el neoplatonismo, el gnosticismo y el hermetismo. Más tarde se decía que el cristianismo era el platonismo del pueblo, porque ofrecía lo que los filósofos helenísticos habían ofrecido sólo a cierta elite.
El surgimiento de nuevas religiones místicas y extáticas hizo que existieran más cultos mistéricos. Eran cultos mistéricos porque los ritos no se revelaban a personas ajenas al culto, por lo que era necesario pasar por ellos para ser miembros. Los misterios griegos, llamados primitivamente orgías, formaban un conjunto de creencias y ceremonias religiosas cuya naturaleza exacta no se conoce aún con claridad, ya que, por su carácter iniciativo y esotérico, el contenido no era divulgado por aquellos que tenían acceso a ellos (mystaí).
      En todos los casos, la pureza ritual era una condición previa para la iniciación. Los misterios más importantes eran los del santuario de Demeter en Eleusis, el de la Magna Mater, el de Isis y el de Mitra.
     Las ceremonias iniciáticas tenían por finalidad promover la fecundidad, permitir la contemplación de la divinidad y la comunión con ella, en este mundo o en el más allá. Los cultos mistéricos atrajeron a muchos adeptos durante toda la antigüedad, sobre todo a partir de la época helenística, ya que venían a satisfacer su inquietud metafísica y su fervor místico.
Los comienzos del pensamiento cristiano.
San Agustín es el último filósofo clásico y el primer filósofo cristiano, combina en su filosofía el estoicismo (sabiduría divina y sumisión humana), el neoplatonismo (filosofía que evolucionó hasta convertirse en religión) y la fe cristiana.
     Logró integrar una filosofía tan sofisticada como mística a las enseñanzas de Jesús y creó una teología cristiana. San Agustín decía que no era necesario investigar acerca de la naturaleza de las cosas, ya que la curiosidad era una forma de la lujuria, sino que es suficiente creer en ellas, ya que fueron creadas por el verdadero Dios.



" La medida del amor es amar sin medida"