lunes, 27 de septiembre de 2010

PLATÓN Y ARISTÓTELES

Platón llevó a cabo un estudio del alma (psiché), a la que dividió en tres partes (racional, irascible y apetitiva) relacionadas con tres clases sociales de su República ideal: filósofos-gobernantes, soldados y clase productora o trabajadora. Para Platón el alma era separable del cuerpo e inmortal, cosa que Aristóteles negó rotundamente. Para él, ésta no es algo distinto a la operatividad y funcionalidad de un cuerpo y, por lo tanto, no podría pervivir separadamente. Como escribe el estagirita: "Si el ojo fuera un animal, la vista sería su alma".




                                                                        
Platón
Sócrates y Platón se refirieron al término "alma" (psyché) y a las cuestiones de la vida anímica. Platón consideraba que las causas de la conducta se remontaban al "tipo" de alma que cada ser portaba, distinguiendo tres categorías: racional, irascible y apetitiva. Además, Platón elabora su teoría sobre el mundo inteligible y el mundo sensible, planteando que el alma es engañada por los sentidos y sólo conoce verdaderamente el mundo de las ideas por medio del entendimiento y la inteligencia, que constituyen según él el verdadero conocimiento (en contraposición a la imaginación y la creencia, como categorías inferiores).

Platón se da cuenta que el concepto es la esencia del objeto y la existencia. Esa unión es la intuición intelectual de la idea. Sólo la idea existe y tiene esencia.

                      

Las ideas de Platón son las que realmente existen. Lo que nos parece real en nuestra vida son sólo sombras, ilusiones de lo que realmente es verdadero y que sólo se percibe con el intelecto. Estas idéas no cambian y son perfectas.
Platón solía recurrir a relatos para exponer sus pensamientos filosóficos, como el que refiere que el hombre tiene recuerdos anteriores a esta vida de otras experiencias del intelecto perfectas de donde habitan los espíritus contemplando las esencias eternamente.
Describe la realidad de esta vida como una mera proyección difusa de las cosas verdaderas, en la oscuridad de nuestro entendimiento. Esas proyecciones no son las cosas, se parecen a ellas pero no son reales.
El conocimiento sólo se obtiene con la intuición intelectual de las esencias verdaderas.
Platón reconoce una jerarquía y prioriza a la idea del bien por sobre todas las demás.
Las ideas para Platón son realidades que existen, las únicas, porque las cosas de esta vida son sólo reflejos de ellas. Por eso su pensamiento se considera un realismo de las ideas, que son trascendentes al hombre.
La religión cristiana se basa en la filosofía platónica.



Aristóteles 

Para Aristóteles la sabiduría no tiene fines prácticos sino que intenta descubrir los principios de la realidad, las primeras causas; es una ciencia que busca el conocimiento en sí mismo.
El hombre comenzó por admirar la realidad y luego trató de explicarla y así nació la filosofía.
La metafísica para Aristóteles es la sabiduría por excelencia y es un conocimiento universal, el más difícil, porque es la ciencia más abstracta que existe y la que menos depende de los sentidos.
Aristóteles, al igual que Platón, estaba convencido de que el objeto del conocimiento científico es el universal y este universal es real, tiene realidad no sólo en la mente sino también en las cosas, aunque su existencia en la cosa no tenga la universalidad formal que tiene el entendimiento.
Por ejemplo, los seres individuales forman parte de una misma especie, son sustancias reales, pero no participan de un universal real, objetivo. La ciencia se ocupa del elemento universal que hay en las cosas, es decir, de la similitud específica.
Este principio formal merece el nombre de sustancia sólo en un sentido secundario porque el elemento esencial posee una realidad superior a la del individuo y puede ser objeto de la ciencia.
Lo que hace que un individuo sea sustancia de tal o cual especie es el elemento universal, la forma de la cosa, que el entendimiento abstrae.
Para Aristóteles el término sustancia tiene dos sentidos, la sustancia individual, compuesta de materia y forma y el elemento formal o la esencia específica que corresponde al concepto universal, con relación a nosotros, que no significa que sean tales en naturaleza, dignidad o tiempo.
La sustancia verdadera es para Aristóteles principalmente forma, inmaterial y pura. Son las sustancias primeras, independientes de la materia, como Dios, las inteligencias de las esferas y en el hombre, el entendimiento.
La metafísica por lo tanto equivale a la teología, porque la materia es ininteligible sólo la forma es inteligible.

Aristóteles reconoce cuatro principios: la materia, la forma, la fuente del movimiento, la causa eficiente y la causa final.
El movimiento es un hecho en el mundo. Aristóteles nos dice que tiene que haber un fundamento en la acción de cambiar, porque siempre hay algo anterior en potencia que se modifica y que por la acción de alguna causa eficiente recibe una nueva actualización.
Las acciones siempre se dan sobre algo definido, pero esta materia prima no existe en cuanto tal sino que siempre existe en conjunción con la forma que es la que le da el carácter.
La materia prima es un elemento que tienen todos los cuerpos, un poder de transformación, una pura potencialidad.
Existen pues tres factores del cambio, la forma, la materia y la privación o exigencia necesaria para que se de el cambio.
De manera que dos personas pueden ser idénticas en cuando a su esencia o naturaleza humana pero se diferencian porque la materia informada es diferente.
El acto, dice Aristóteles, es primero que la potencia, porque el acto es el fin, aquello para lo cual existe o se adquiere la potencia. Lo que es eterno, imperecedero, es actual en el más alto sentido.
Las cosas eternas, dice Aristóteles, han de ser buenas, no puede haber en ellas defecto ni maldad o perversión. No puede existir un principio malo separado, puesto que lo que no tiene materia es pura forma. La causa de todos los bienes es el Bien mismo.
El primer motor inmóvil que es la fuente de todo movimiento es la causa final, la causa última de la actualización de la potencia, o sea, la causa de que la bondad llegue a realizarse.
Actualmente la ciencia sabe que el ADN contiene toda la información necesaria de cualquier organismo desde que comienza a existir.
La acción de cada individuo de una especie permitirá la realización de su potencial.

                                                       Un poco mas sobre Platón


                                                  Más sobre Aristóteles

                           







Frases de Platón

¿Quién es, pues, el creador y padre de este Universo? Difícil es encontrarlo; y cuando se ha encontrado, imposible hacer que la multitud lo conozca.

Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.


El hombre es un auriga que conduce un carro tirado por dos briosos caballos: el placer y el deber. El arte del auriga consiste en templar la fogosidad del corcel negro (placer) y acompasarlo con el blanco (deber) para correr sin perder el equilibrio.

La libertad está en ser dueños de la propia vida.


La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco.



La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.

El amor es la alegría de los buenos, la reflexión de los sabios, el asombro de los incrédulos.
Frases de Aristóteles

"El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice."



"El ignorante afirma; el sabio duda y reflexiona."


 
"La esperanza es el sueño del hombre despierto."


"No hay un gran genio sin mezcla de locura."


"El hombre más poderoso es aquel que es totalmente dueño de sí mismo."


"Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama."




18 comentarios:

  1. Me sirvio mucho para mi tarea, gracias

    ResponderEliminar
  2. Para Aristóteles lo psicológico son los actos organizados de un cuerpo que tiene vida, esto está estrechamente relacionado con el alma que es el componente impulsador de las funciones, estos dos crecen mutuamente para formar el alma racional que es intrínsecamente propia del hombre.
    Aristóteles distinguirá en su tratado "De Anima" tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional. El alma vegetativa ejerce las funciones de asimilación y de reproducción y es el tipo de alma propio de las plantas; asume , por lo tanto, las funciones propias del mantenimiento de la vida, en lo que podríamos considerar su escala más baja, ya que son ajenas a ella todas las funciones sensitivas así como el control del movimiento local.
    El segundo tipo de alma, superior al alma vegetativa, es el alma sensitiva, el alma propia de los animales. No sólo está capacitada para ejercer las funciones vegetativas o nutritivas, sino que controla la percepción sensible, el deseo y el movimiento local, lo que permite a los animales disponer de todas las sensaciones necesarias para garantizar su supervivencia, tales como las derivadas del gusto y el tacto.
    El tercer tipo de alma, superior a las dos anteriores, es el alma racional. Además de las funciones propias de las almas inferiores, la vegetativa y la sensitiva, el alma racional está capacitada para ejercer funciones intelectivas. Es el tipo de alma propia del hombre. Siendo el alma la forma del hombre no puede existir más que un alma que ha de realizar tanto las funciones "irracionales" de la nutrición y la sensación, como las funciones racionales, intelectivas, la capacidad de razonar. Las funciones racionales o intelectivas son el conocimiento de la verdad en sí misma (la capacidad del conocimiento científico), y el conocimiento de la verdad con fines prácticos (la capacidad deliberativa). Para Aristóteles, pues, el alma es no sólo principio vital, sino, al igual que para Platón, principio de conocimiento. De hecho, Aristóteles definirá el hombre como animal racional, atendiendo precisamente al tipo de alma que le es propia; aunque en la Política lo defina, atendiendo también a las características de su naturaleza, como animal social o "político".

    ResponderEliminar
  3. Tambien te envio el cmentario realizado por este medio:
    Muy buena pagina! informacion muy completa que es muy importante para todos los intersados en la psicologia, ademas que presenta temas muy relevantes e importantes, me llamo mucho la atencion la presentacio de la informacion de una manera breve pero sin omitir ningun aspecto importante sobre los temas, muy bien por el hecho de haberse centrado desde sus inicios mas antiguos con lo planteado por aristoteles y demas fiolosofos que se preguntaban ya por el funcionamiento y desarrolla de la conducta humana y no desde que se que la psicolgia tiene el caracter de ciencia .. muy buena pagina

    ResponderEliminar
  4. Hola, primero que todo quería felicitar a la página por sintetizar de manera sencilla la información sobre estos dos grandes exponentes de la filosofía que marcaron las base a de muchas otras áreas como la ciencia y la psicología. Considero de gran importancia la obra de Platón y Aristóteles que influyó en gran medida la era moderna. Además dice mucho sobre la relación que ambos tuvieron como maestro y alumno, aunque se evidencia una gran diferencia en sus formas de pensar. Es interesante ver cómo estás formas de pensar se antagonizan pero al mismo tiempo se relacionan. En fin, aplaudo que la información sea concreta lo cual nos da un vistazo de las ideas filosóficas sobre la conducta humana y como el hombre llega a tales conocimientos. Gracias por el dato.

    ResponderEliminar
  5. La psicología aristotélica propone el hilemorfismo, en donde dice que todo cuerpo está constituido por dos principios esenciales que son la materia, que es aquella de lo que esta hecho, por ejemplo, una mesa de madera y la forma es lo que hace que una cosa sea esa cosa y no otra cosa, por ejemplo , lo que hace que la mesa sea mesa , es que tenga una superficie plana con 4 patas para que tenga sustento.
    Aristóteles en su proceso de construcción de la psicología , propuso las siguientes proposiciones, la primera, es que los eventos psicológicos son fases de eventos biológicos, la segunda es que la psique constituye las características esenciales de los organismos, por otro lado, la tercera preposición decía que la psicología se ocupa de la elucidación de las acciones concretas de los organismos, mientras estos se mantienen en su ambiente y actúan en pro a su bienestar, y por ultimo, la cuarta preposición, dice que la psicología hace parte del departamento de las ciencias naturales.

    ResponderEliminar
  6. La psicología aristotélica está compuesta por el hilemorfismo que consta de 2 partes, la materia, que es de lo que esta hecho el objeto y la forma , es lo que hace que esa cosa sea esa cosa.
    Aristóteles propuso 3 tipos de procesos , en donde el primero es el proceso de conocimiento y consiste en como llegamos a conocer las cosas, y todo esto lo hacemos con ayuda de los sentidos, y lo que estos perciben, generando de esa forma un conocimiento universal, por otro lado, encontramos al proceso de aprendizaje, el cual plantea que cuando nacemos los seres vivos, nuestra mente es un tablero en blanco y que a partir de las leyes aristotélicas aprendemos, esas leyes son: la semejanza, que es la asociaciones de cosas que aprendemos, recordamos y las que memorizamos; el contraste, en donde tendemos a asociar cosas opuestas a lo que son y por ultimo, la continuidad, en donde asociamos cosas que se nos presentaron al mismo tiempo y lugar.

    El tercero y último proceso, es el de la motivación, en el cual a través de nuestra imaginación y fantasías, creamos nuestros deseos y empezamos a inclinarnos mas por unas cosas que otras, y de allí puede surgir la frustración, que es cuando no llegamos a cumplir o realizar ese deseo propuesto, y por otro lado, al poder cumplir esos deseos propuestos, podemos alcanzar eso que llamamos felicidad.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Para Aristóteles el alma es quiere decir la entidad, que le da definición o función esencial de un cuerpo, es decir un organismo natural, con la posibilidad de ser en plantas, animales y caso especial en el hombre, también se define más por el lado funcional donde el alma tiene la capacidad de dar vida a un cuerpo.
    Aristóteles buscó que el alma tuviera una causa con relación a el mundo físico y psíquico. Dentro del mundo físico desembocar en el primer motor inmóvil como causa primera del movimiento, en el mundo psíquico sería común a todos los hombres, creador de todos los intelectos pasivos y que representaría el primer motor psíquico.

    Aristóteles fue un gran influyente dentro del desarrollo de la psicología porque gracias a él fueron separadas las ideas de Platón en cuanto a mente y cuerpo, inclinándose mas por el lado del alma o de la psique, ya que afirmaba que la psique era el principio de todo, gracias a ella se puede racionar y es lo que le da vida a un cuerpo ya sea animal, vegetal o humano.

    Aunque hubo varias críticas para Aristóteles y hubo algunos que no estuvieron de acuerdo con sus obras realizadas, gracias a los aportes de este filosofo se pudo tomar una base para el estudio de la psicología que hoy en día aun es aplicada debido a su método de observación y la manera de registrar los eventos sucedidos de manera exacta.

    Unos de los filósofos que apoyo los aportes de Aristóteles fue San Agustín, quien estaba de acuerdo con que el alma es lo que da vida al cuerpo, lo que le da movimiento, la capacidad de reaccionar e interactuar, por ende, sin esta el cuerpo estaría muerto, inmóvil y sin respuesta alguna.

    El alma según San Agustín es una idea similar a la Aristotélica y Platónica, pero se basa más en una perspectiva bíblica que se enfoca especialmente en el hombre, donde el alma faculta la vida, y el alma misma tiene su vida en Dios.

    Finalmente, Aristóteles busca que los seres humanos al tener tantas capacidades gracias a la psique que se encuentran en función de los órganos de los sentidos, la memoria, las motivaciones, el saber, el pensar entre otras, se ejecuten por medio de procesos y funciones que permita poder interactuar con objetos y estímulos, por lo tanto, este ser racional compuesto de alma y cuerpo, da como resultado forma y materia, permitiendo ser una sola sustancia natural.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. La psicología aristotélica conlleva al principio de la vida por medio del psique, el alma es el principio del ser y de las actividades de un cuerpo natural y orgánico, Aristóteles señalaba que el hombre está hecho de materia y forma, cuerpo- alma; para Aristóteles no puede existir la una sin la otra puesto que la forma existe en el objeto concreto no de forma separada. Las actividades del alma solo se pude llevar a cabo por el cuerpo; señala Aristóteles que los procesos psicológicos a manera de actividades o funciones de estructuras físicas, existen en un mundo donde una determinada actividad se vincula definitivamente con una constitución física en particular.
    Aristóteles afirma que existen dos clases de sustancias; las cosas concretas o individuales y los entes universales es decir los géneros o las especies, el hilemorfismo hace la aclaración entre estas dos sustancias, lo que consiste que todo ser natural esta compuestos por materia y forma lo cual distingue Aristóteles dos tipos de materia, materia prima que es aquel componente material ultimo de todo el cosmos la segunda materia conlleva a el resultado de aportar a la materia prima un componente formal.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Los aportes de Aristóteles al desarrollo de la psicología se destacan en que fue uno de los primeros en establecer el enfoque científico y metodológico característicos de esta forma de conocimiento, por lo tanto, es importante entender que sus principales aportes surgieron de una serie de metodologías a la que este pensador llamo Meta-proposiciones.

    A continuación se describen los cuatro (4) postulados que este filósofo, biólogo y psicólogo planteo para el establecimiento metodológico de la psicología.

    1. Los eventos psicológicos son fases de los eventos biológicos: en este sentido, Aristóteles plantea que el comportamiento de los individuos estudiados (plantas, animales e incluso el hombre) son producto de las características morfológicas de cada uno.
    2. La psique constituye la característica esencial de los organismos: los eventos psicológicos son precedidos de los eventos biológicos, por consiguiente la psicología como parte de la ciencia de las actividades logra ubicarla en el punto de ciencia.
    3. La psicología se ocupa del esclarecimiento de las acciones concretas de los organismos, mientras se mantienen en su ambiente y actúan en pro de su bienestar: Aristóteles piensa en términos de la forma, material, causa y tensión, describe los eventos psicológicos como interacciones con las cosas y el ambiente.
    4. Por último, este pensador distingue dos puntos la dialéctica (que se ocupa de las abstracciones) y la ciencia (que se ocupa de las cosas y los eventos).

    ResponderEliminar
  13. En que año apareció Platón y aristoteles

    ResponderEliminar
  14. gracias es lo mejor me sirvio un monton para mi tarea

    ResponderEliminar
  15. En si cuáles fueron los a portes para la psicología además de lo ya dicho ??

    ResponderEliminar
  16. razón por la cual también fue conocido posteriormente por el apelativo de El Estagirita. Hijo de un médico de la corte real, se trasladó a Atenas a los 17 años de edad para estudiar en la Academia de Platón. Permaneció en esta ciudad durante aproximadamente 20 años, primero co egobex.net/administracion-de-empresas/

    ResponderEliminar