domingo, 26 de septiembre de 2010

EL MUNDO HELENÍSTICO (323 - 31 A. C) Y ROMANO (31 A. C.- 476 D. C)




El periodo helenístico comienza con la muerte de Alejandro Magno y culmina finalmente con la conquista de Egipto por Octavio. El ideal de Alejandro Magno era difundir la cultura griega a los territorios conquistados, situación que no logró, sin embargo la unificación fue realizada más tarde por los romanos.

Comienzo:
  • Tras la repentina muerte de Alejandro, su imperio quedó dividido en tres reinos, gobernados por los generales de Alejandro:
  1. el reino de Macedonia
  2. el reino de Egipto
  3. el reino de Siria
  • En los tres reinos gobernaban monarquías autoritarias que luchaban entre sí por el control del territorio y el comercio.
  • Los hijos de Alejandro no podían gobernar por su corta edad, y es así como la ambición de los generales empieza con una lucha interminable por el poder.
  • Comenzaron numerosos levantamientos y entre tanto caos, el poder de los reinos se fue debilitando lo que facilitó fueran conquistados más tarde por el Imperio Romano.
Desarrollo:
  • Las culturas orientales y griega se fusionaron para dar origen a una nueva cultura: la helenística.
  • Los principales centros de cultura helenística fueron Alejandría, Antioquía y Pérgamo.
  • En estos sitios alcanzaron un gran desarrollo las letras, artes y las ciencias.
  • La vida en la pólis fue destruida, los hombres abandonan la vida pública y se refugian en el placer del hogar.
  •  El matrimonio pasa a ser de un contrato para tener herederos a una visión romántica y amorosa; esto beneficiando a las mujeres.
  •  Desde el punto de vista de la psicología, en la época helenística se intensificó el temor a la Týsche (al destino); buscando así refugio en el hogar y en el interior de su alma.
  • Los ateos buscaban la libertad en la filosofía y los creyentes en las diversas creencias religiosas.
  • A medio camino estaba el neoplatonismo: recogía el legado de ciertos elementos platónicos y pitagóricos, más otros de origen oriental y judío, en el más puro estilo de la escuela de Alejandría, concediendo al hombre entrar en contacto con el Uno.
Desenlace:

     En ese mundo de cambios y perturbaciones, los griegos helenísticos y los romanos se conformaron con la ataraxia, una felicidad que podían controlar ellos mismos, ya que la eudaimonía quedaba fuera de alcance. Los médicos que ejercían de filósofos (Alcmeón, Empédocles, Aristóteles) marcaban el inicio de la psicología como ciencia, mientras que el filósofo que ejercía como médico inicia la historia de la psicología como psicoterapia. Es así como los se les resta valor a los cultos y se comienza un camino de una religión de redención personal, el cristianismo.


En ese mundo confuso y cambiante surgen diferentes filosofías o modos de vida para alcanzar la ataraxia o felicidad, también conocidas como filosofías terapéuticas:


EPICUREÍSMO
“Filosofía del jardín”. Personajes: Epicuro, Zenón de Sidón, Apolodoro. Dice que toda filosofía es inútil si no ayuda a eliminar el sufrimiento. Hay que apartarse del mundo, evitar las pasiones y apegos.  Acepta el atomismo: no existe el alma y por lo tanto no hay posibilidad de sufrir después de la muerte (materialismo). El epicureísmo se convirtió en un culto. Es racional.
CINISMO
Modo de vida controvertido. Destaca Diógenes cuyo apodo era “el perro”. Eran ajenos a los modos de vida de la sociedad, idea radical de libertad, atacaban las tradiciones. Vivían de forma austera y autosuficiente, desvergüenza. Eran considerados rebeldes, siempre hacían lo que querían. Es difícil diferenciar entre una filosofía cínica, una actitud cínica y la locura.
ESCEPTICISMO
Escuela fundada por Pirrón de Elis y desarrollada por varios discípulos de la Academia de Platón. Se basa en la duda, en el no creer. Desconfianza en la percepción sensorial. La verdad no se puede conocer, es sólo una aproximación. Por lo tanto nunca estaban mal y nunca estaban bien.  Mentalidad escapista.
ESTOICISMO
Fundado por Zenón de Citio. Enseñaba el determinismo absoluto y la extirpación total de las emociones. La razón tiene que dominar a la emoción; control interno es la virtud, cualquier persona (no importando clase social) puede alcanzar ese estado mental.  Crearon idea de conciencia personal como una voz interna que podía distinguir entre el bien y el mal. Universal y no elitista. En muchos aspectos coincidía con el cristianismo.










Pirrón de Elis

                          
 







Epicuro de

Samos












Zenón de Citio























      El mundo era un caos y una forma de enfrentare a un mundo así era alejarse de él y sustituirlo por otro más trascendente, es así como surgen varias formas nuevas de religión:
  • Se desconfía de la filosofía y la ciencia, por lo que muchos sustituyeron la razón por misteriosas revelaciones como fuente de la verdad.
  • Surge el gnosticismo que se refiere al conocimiento de las interpretaciones secretas de textos sagrados. Para transmitir éste conocimiento los maestros se las revelaban a sus discípulos durante una serie de etapas, ya que ese conocimiento era peligroso para creyentes convencionales.
  • Surge el hermetismo, en donde creen que los antiguos egipcios habían desvelado todos los secretos del universo y habían sido puestos por escrito por una figura divina a la que llamaban Hermes Trismegisto, los romanos lo llamaron Mercurio.





Interpretación de textos sagrados (interpretación elitista)    



    Hermes Trismegisto

      Dentro del milagro griego a la inversa, la Academia de Platón volvió hacia el escepticismo, es así como surge la filosofía del neoplatonismo, destacando Plotino.
      Platón había distinguido dos mundos, el mundo de las ideas y el mundo sensible, y a la vez, se había introducido en un sistema llamado demiurgo que consistía en que dios construye el mundo sensible tomando como modelo las ideas. Sin embargo, existían aspectos poco claros y tanto platónicos como luego los neoplatónicos insistieron mucho en la trascendencia del principio supremo situado más allá de toda realidad.
     Plotino desarrolló el aspecto místico del platonismo. Así, su doctrina responde a la demanda de espiritualidad y universalismo propia de la época a través de una síntesis del racionalismo griego y el pensamiento oriental. Describió el universo en donde hay un Dios supremo llamado el Uno. El Uno, emana y lo producido se estructura en sucesivos grados de imperfección; surge la Inteligencia que gobierna el reino de las Ideas de Platón, hasta llegar al grado más bajo, la materia, que es lo opuesto del Uno.
    La tendencia del neoplatonismo a convertirse en una religión puede verse claramente reflejada en la vida de Hyptia de Alejandría. Era considerada una figura divina y sagrada, alcanzando la fama por la influencia que tenía en sus discípulos. Mostrando elitismo, algo típico en el neoplatonismo, el gnosticismo y el hermetismo. Más tarde se decía que el cristianismo era el platonismo del pueblo, porque ofrecía lo que los filósofos helenísticos habían ofrecido sólo a cierta elite.
El surgimiento de nuevas religiones místicas y extáticas hizo que existieran más cultos mistéricos. Eran cultos mistéricos porque los ritos no se revelaban a personas ajenas al culto, por lo que era necesario pasar por ellos para ser miembros. Los misterios griegos, llamados primitivamente orgías, formaban un conjunto de creencias y ceremonias religiosas cuya naturaleza exacta no se conoce aún con claridad, ya que, por su carácter iniciativo y esotérico, el contenido no era divulgado por aquellos que tenían acceso a ellos (mystaí).
      En todos los casos, la pureza ritual era una condición previa para la iniciación. Los misterios más importantes eran los del santuario de Demeter en Eleusis, el de la Magna Mater, el de Isis y el de Mitra.
     Las ceremonias iniciáticas tenían por finalidad promover la fecundidad, permitir la contemplación de la divinidad y la comunión con ella, en este mundo o en el más allá. Los cultos mistéricos atrajeron a muchos adeptos durante toda la antigüedad, sobre todo a partir de la época helenística, ya que venían a satisfacer su inquietud metafísica y su fervor místico.
Los comienzos del pensamiento cristiano.
San Agustín es el último filósofo clásico y el primer filósofo cristiano, combina en su filosofía el estoicismo (sabiduría divina y sumisión humana), el neoplatonismo (filosofía que evolucionó hasta convertirse en religión) y la fe cristiana.
     Logró integrar una filosofía tan sofisticada como mística a las enseñanzas de Jesús y creó una teología cristiana. San Agustín decía que no era necesario investigar acerca de la naturaleza de las cosas, ya que la curiosidad era una forma de la lujuria, sino que es suficiente creer en ellas, ya que fueron creadas por el verdadero Dios.



" La medida del amor es amar sin medida"
                                                               
  






                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario