martes, 28 de septiembre de 2010

PERIODO CLÁSICO (500-323 A.C)



Guerras médicas:
- El imperio persa representó un gran peligro para Europa: Darío, su rey, se propuso conquistar Grecia; después, Jerjes, hijo de Darío, intentaría continuar la tarea de su padre.
- Ante estos ataques se forma la Liga de Delfos, que es la unión de varias colonias griegas para enfrentar a esta civilización.
- Primero en la batalla de maratón, después en la batalla naval de Salamina, donde los griegos demostraron su superioridad naval; finalmente en Platea, batalla terrestre que les dio la victoria definitiva Luego de varios años de batallas logran vencerlos.
- Atenas se convierte en líder de la liga, comienza el auge de la cultura griega centralizada en Atenas y dirigida por Pericles.
- La gran prosperidad cultural y económica de la que gozó Atenas en esa época, además de la preocupación de este gobernante por lograr que todos los ciudadanos fueran iguales ante la ley, ha llevado a considerar este período como el más significativo de la historia griega, llamado por eso el Siglo de Oro de Pericles.
- Al finalizar la guerra, los griegos y los persas firmaron la paz de Calias (449- 448 a.C.), que ratificó la libertad de las ciudades griegas.
- Como resultado, Atenas se convirtió en el principal estado griego, al unir a casi todas las islas del mar Egeo y las ciudades griegas de Jonia.

Atenas:
- La mayor población y riqueza por sus minas de plata. Puerto marítimo que les permite el mayor intercambio de comercio. Ciudad griega más importante. Víctimas del pecado griego hýbris, la soberbia.
- Solón y Clístenes (siglo VI a. C.), para frenar los abusos de la nobleza oligárquica y los excesos de la tiranía, establecieron un sistema en el que todo el pueblo tomaba las decisiones: esto significa el nacimiento de la democracia directa, cuyas bases eran la libertad de expresión y la igualdad ante la ley.
- La monarquía fue reemplazada por una oligarquía que dio paso a un legislador llamado Dracón, quien redactó los preceptos reclamados.
- Solón abolió la esclavitud por deudas y creó tribunales compuestos por ciudadanos de todos los grupos sociales, fundamentados en su capacidad económica (timocracia).
- Pisístrato, respondió a este nuevo orden de cosas tomando el poder por la fuerza y convirtiéndose en tirano en el año 561 a.C.
- Quedó abierto el camino para que las clases más pobres se involucraran en el poder, objetivo que lograron a través de un noble llamado Clístenes:
·         Divide el territorio en 3 grandes zonas: costa, montaña, y llanura. Cada una de ellas se dividió en 10 Tritias, las que a su vez estaban formadas por demos (pueblos). Formó 10 tribus y cada una elegía a sus propios representantes para la polis
  • Todos los ciudadanos tenían iguales derechos y podían participar de la asamblea popular

Esparta:
- En esta ciudad, los únicos ciudadanos con derecho eran los dorios conquistadores, que tomaron el nombre de espartanos.
- Exentos de las tareas agrícolas se dedicaban al gobierno, a la caza y al entrenamiento  militar y deportivo.
- El comercio quedaba a cargo de los periecos, hombres libres pero sin poder político.
- La gran mayoría de la población eran los ilotas o esclavos, tratados cruelmente y carentes de derechos, los asesinaban durante la noche, acto que recibió el nombre de criptia
- En la cúspide del gobierno de Esparta había dos reyes (diarquía), con funciones militares y religiosas.
- El poder real estaba en manos de un Senado de 28 ancianos ilustres (todos mayores de 60 años), llamado gerusía.
- Esparta era básicamente una ciudad guerrera, siempre lista para combatir. Los niños eran el blanco de la preparación militar, y al nacer, si no eran sanos, se les abandonaba y dejaba morir. En cuanto a la mujer, podemos decir que su principal misión era dar al Estado hijos sanos y fuertes.

Organización política, social y cultural:
- Solo la décima parte gozaba de los derechos civiles y políticos.
- Se consolidan las ciudades-estado, crece el número de habitantes (polis). Con la reconstrucción de las mismas, se crean nuevos lugares de reunión y religiosos; ubicados en los terrenos más elevados, con el motivo de usarlos para refugio en primera instancia, pero también para darle jerarquía dada su importancia.
- El ágora ahora toma un carácter más comercial. Se construyen teatros, los cuales eran utilizados para debatir problemas políticos, representar escenas religiosas. También era utilizado como un lugar de enseñanza y de competencias artísticas.
- En cuanto a la parte religiosa, en este periodo se construyen las acrópolis, que eran el lugar en donde se centraban todos los edificios en donde invocaban a los dioses y formaban un lugar imponente en la ciudad, con el Partenón como ejemplo máximo, la ciudad era para las personas y no para los dioses, los cuales residían en el valle del Olimpo.

   - El Partenón se construyó en su totalidad en mármol, y esquema del templo griego cambia en cuanto a proporciones y dimensiones. Aparecen tres ambientes dentro del  mismo: vestíbulo, cella y tesoro. Está construcción estaba rodeada de columna de columnas de orden dórico, formando el peristilo
- La postura de las estatuas, era de una forma más natural y las articulaciones y músculos se veían más reflejados. Esto confirma la ideología del hombre como centro de la ideología griega, representados apuntando a la perfección.
-  El poder residía en la Ecclesía o asamblea de ciudadanos, que deliberaba, votaba propuestas y elegía magistrados.
- El poder de la Asamblea era limitado y controlado por el Consejo de los Quinientos, llamado Bulé cuyos miembros eran elegidos por sorteo anual. Este Consejo dirigía los asuntos públicos (poder ejecutivo), proponía leyes a la Asamblea (poder legislativo) y llevaba la fiscalidad de los magistrados y el ejército.
- Los magistrados, elegidos anualmente por la Asamblea, tienen poderes judiciales, religiosos y militares; los más importantes eran los nueve arcontes y los diez estrategos. Estos magistrados tenían que pasar una prueba de honradez al iniciar su cargo, y al cesar tenían que rendir cuentas a la Asamblea.

                    

Guerra del Peloponeso:
- Entre Atenas y Esparta por la hegemonía de Grecia.
- Algunos pueblos se aliaron a Atenas y otros a su mayor rival, Esparta.
- Gana Esparta pero Grecia queda enormemente debilitada y dispuesta para ser conquistada por Filipo de Macedonia
-  Estableció un sistema monárquico centralizado, con un ejército permanente, lo que logró con los recursos económicos proporcionados por la explotación de las minas de oro de la zona.
- La formación militar en falanges, una organización táctica para la guerra creada en la Grecia Antigua y luego imitada por varias civilizaciones mediterráneas, formaba una profundidad de entre 8 y 16 guerreros.
- A su muerte, su hijo, Alejandro Magno (356-323 a. de C.), no sólo mantuvo el Imperio heredado de su padre, sino que lo amplió desde los Balcanes y Egipto hasta la India. Con la muerte de Alejandro Magno da comienzo la época helenística.


Sócrates:
- Nace la retórica, arte de persuasión. Y por su importancia e influencia pasó a ser objeto de estudio, una profesión y una disciplina que se enseñaba.
- A los maestros atenienses de retórica se los llamaba sofistas, primeros profesionales pagados de la historia y representan los comienzos de una educación superior.
- Se centran en el humanismo que es la preocupación por la naturaleza y la vida humana en contraposición con los intereses protocientíficos de los naturalistas. El mundo en el que vivimos los humanos es el mundo tal y como se nos aparece en la experiencia inmediata. La verdad útil reside en las apariencias, ésta es relativa para cada persona que la percibe. “El hombre es la medida de todas las cosas”.
- Los griegos llaman “bárbaros” a los de habla no griego ya que para ellos sólo había un modo de vida correcto, el griego, estableciendo así un relativismo cultural. El bien y el mal dependen de cada cultura no de los dioses.
- Los sofistas incrementan la distancia existente entre la fýsis (naturaleza) y el nomos (derecho). - Antifón afirmó que las leyes humanas determinan la naturaleza humana presumiblemente diferente en cada cultura
- “No hago más que persuadiros, tanto a jóvenes como a viejos, de que no os ocupéis del cuerpo ni del dinero, tanto como de la excelencia del alma”
- Durante sus lecciones, interrogaba meticulosamente a uno a varios jóvenes acerca de algún tema relacionado con la virtud y ellos compartían su estado intelectual de aporía o ignorancia ilustrada. Su misión era acabar con esa arrogancia imperialista y restaurar el tradicional autocontrol griego, autodominio o sofrosýne.


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