sábado, 25 de septiembre de 2010

LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO (476 d.C.-principios Edad Media)



 ANTECEDENTES:
-La clave económica de  los mundos griego y romano era la esclavitud. La clave intelectual era la actitud de ambos pueblos ante el pensamiento y el trabajo.
-Romanos heredaron actitudes de los griegos. (Como lo fue el dualismo: Separación radical de cuerpo y alma)
-Antagonismo Griego- Romano: La esfera de la vida, la economía, era un agujero negro, “zona muerta”, no pensaban en la vida en términos económicos. No prestaban atención a la tecnología.
-El auge de la esclavitud incrementó el desprecio del mundo clásico hacia el trabajo, lo que sirvió para ocultar sus defectos pero también para que continuara existiendo durante siglos, hasta la caída de Roma.
-Productividad se asociaba con esclavitud
395 a.C . La guerra y la esclavitud eran la base del éxito de Roma, pero fueron también la causa de que el mundo antiguo se estancara en un crecimiento sin modernización





CAUSAS DE LA CÁIDA DEL I. ROMANO:
-No había productividad, ya que esta no se asociaba con la esclavitud
-La guerra y la esclavitud eran la base del éxito de Roma, pero fueron también la causa de que el mundo antiguo se estancara, por lo mismo no hubo modernización.
-El imperio se empezó a dividir, y se empezaron a cobrar más impuestos para mantener al ejército. La gente se encontraba descontenta.
-Ya no había suficientes soldados, surgieron los BÁRBAROS.
- Roma se divide en Occidental ( Hispania, Italia, Galia, la isla de Gran Bretaña, el Magreb y las costas de Libia y Oriental ( Balcanes, Anatolia Oriente Próximo y Egipto, convirtiéndose con el tiempo en el Imperio bizantino, denominación tomada de Bizancio, antiguo nombre griego de su capital Constantinopla., el primero cae al principio.
-Roma es atacada por los Hunos
-Expansión del Cristianismo, y su nombramiento como religión oficial (Constantino)
-Desinterés de las clases dirigentes en reproducirse y por su debilitamiento, desgastadas por mezclas continuas, provocada por la manumisión de esclavos, el matrimonio de libres y libertos, la prohibición del matrimonio a los soldados, las continuas guerras
-Presión de los germanos. Invasiones germánicas (Reducido a la Galia, Italia y parte de Hispania)
-Problemas políticos internos debilitaron económica y militarmente a Roma, y que ello permitió a sus enemigos externos derribar "un edificio podrido".




















TEORÍAS DE SU DECADENCIA:
- Entran en el grupo los que explican el fin del Imperio Romano en Occidente por el impacto que sobre el mismo tuvieron los germanos
- Muchos historiadores consideran que los problemas políticos internos debilitaron económica y militarmente a Roma, y que ello permitió a sus enemigos externos derribar "un edificio podrido".
- Entre la medidas regulatorias que habían tomado los emperadores romanos estarían el castigo a quien osara abandonar la cuidad, la nacionalización del comercio del grano, la regulación de los precios agrícolas y del sector naviero, el aumento y la creación de nuevos impuestos especialmente desde el siglo III d. C. A esto se sumaría un constante envilecimiento y devaluación de la moneda para adquirir mayores beneficios de "señoreaje" (diferencia entre el valor nominal de la moneda y sus costes de fabricación).

La "culpa del cristianismo" ha sido uno de los factores a los que más se ha achacado la crisis del siglo V. Actualmente es una teoría sin peso y sin defensores, al menos en estricta puridad. Unir bajo un mismo punto de vista metodológico la progresiva crisis del mundo romano y la victoria del cristianismo, haciendo culpable a este último de la primera es un planteamiento voluntarista, excesivamente radical, que no responde a la realidad 
       La Iglesia no volvió la espalda al Imperio y, si algunos cristianos contribuyeron a debilitar la resistencia imperial, otros apelaron al patriotismo romano; durante el Bajo Imperio, el cristianismo triunfante sirvió de aglutinante a la sociedad romana. Además, en Occidente (Galia, Germania, Britania e Hispania), donde la crisis fue más aguda, el cristianismo tuvo una implantación limitada hasta entrado el s. V, mientras que fue precisamente el Oriente más cristianizado el que mejor sobrellevó la crisis.
    Ya desde el siglo XIX algunos historiadores pensaron que el término "caída" no era el término apropiado para el período que posteriormente sería bautizado como Antigüedad tardía, predominando actualmente la idea de cambio y evolución desde el modelo de sociedad de la Roma alto imperial a la plenamente medieval
 





ULTIMOS AÑOS:

-
 Año 451= El rey huno Atila  marcha contra Roma vs general romano Flavio Aecio, pero Atila se retira, más adelante surgen otras batallas, saqueos, luchas de poder, hasta que finalmente aparece el último emperador romano, Rómulo Augústulo, que era tan solo un niño. Después de que este fuera depuesto por un líder bárbaro llamado Odoacro, el Imperio Romano de Occidente desapareció.









BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS
  •  Hardy Leahey,Thomas. (2005). Historia de la Psicología. Madrid: Pearson, p.p 72-75
  • Ferril, Arthel.(1986).La caída del Imperio Romano, sus causas militares. Londres: Thames and Hudson
  • www.wikipedia.com 



·       













2 comentarios:

  1. El rey huno Atila marcha contra Roma vs general romano Flavio Aecio, pero Atila se retira, más adelante surgen otras batallas, saqueos, luchas de poder, hasta que finalmente aparece el último emperador romano, Rómulo Augústulo, que era tan solo un niño. Después de que este fuera depuesto por un líder noticiasdelloretdemar.es/formato-de-carta-responsiva/

    ResponderEliminar