domingo, 28 de noviembre de 2010

HACIA LA CIENCIA DE LA PSICOLOGÍA


Para conseguir hacerla realidad fueron fundamentales los avances en el campo de la fisiología y el desarrollo de los primeros métodos experimentales en el estudio de la mente.


El estudio del cerebro y del sistema nervioso

El cerebro
- Hartley quería crear una psicología que combinara filosofía y fisiología pero evidentemente la filosofía siempre represento en ella el papel principal.

- Gall puede ser considerado como el fundador de la neurociencia cognitiva porque fue el primero en tomar en serio la idea de que el alma se asienta en el cerebro.
- Gall afirmaba que el cerebro era el órgano específico de la actividad mental, de la misma manera que el estómago es el órgano de la digestión y los pulmones de la respiración.

- El estudio de la naturaleza humana debía tomar como punto de partida aquellas funciones del cerebro que dan lugar al pensamiento y a la acción, no las investigaciones introspectivas y abstractas de la mente.
- Los antecedentes filosóficos frente a los que reacciono Gal fueron el empirismo y el asociacionismo franceses.
- Rasgos del enfoque de Gall: era innatita, comparaba a los seres humanos con otros animales, era materialista aunque lucho contra esta tendencia. La psicología de Gall era conductista más que introspectiva.
- Gall rechazaba explícitamente el estudio generalizado de la mente adulta, a favor del estudio de cómo difieren las personas entre sí.

El sistema nervioso.
-          Young cita a un médico inglés que escribió en 1845 << el cerebro está sometido a las leyes de la acción refleja y a este respecto no difiere de los demás ganglios del sistema nervioso y debe estar regido necesariamente por leyes idénticas a las que rigen los ganglios medulares y sus análogos en los animales inferiores >>
-          Un hito posterior en  el estudio de las funciones del encéfalo pareció sugerir que Gall tenía razón al afirmar que las distintas partes del cerebro son responsables de los distintos procesos mentales. Este descubrimiento fue obra de Pierre Paul Broca.
-          También estaba la observación de que los hemisferios cerebrales parecían insensibles


La teoría refleja del cerebro



- La teoría refleja del cerebro suponía una nueva oportunidad y un desafío para la psicología.
- La oportunidad residía en la semejanza de la nueva teoría neurocientífica del cerebro con la antigua teoría cartesiana de la conciencia, especialmente en su versión asociativa.

Nuevos métodos para la psicología.
Ÿ La psicología experimental
- Primer procedimiento cuantitativo para medir los procesos mentales.
- Surgió de la astronomía.
- Este método fue adoptado por Wundt y utilizado ampliamente en los primeros laboratorios psicológicos.
- Método cuantitativo que contribuía a garantizar la talla científica de los experimentos psicológicos y a diferenciarla de la psicología filosófica cualitativa.

La psicofísica.
Ÿ  Fundación de la psicología experimental en 1860, año de la publicación de los elementos de psicofísica escrito por el físico jubilado Gustav Theodore Fechner.
Ÿ Fechner se dio cuenta que el contenido de la conciencia se podía manipular controlando los estímulos a los que el individuo está expuesto. Gracias a este control se puede experimentar con la mente.
Ÿ Fechner fundó la psicología experimental porque sus métodos ampliados para no abarcar solo las sensaciones fueron básicos para la psicología experimental de la conciencia de Wundt.

- Posteriormente te descubrieron nuevos métodos que se pusieron a la disposición de la educación pública:
Ÿ Tests mentales
Ÿ Test en Gran Bretaña
Ÿ Tests en Francia




La filosofía en el umbral de la psicología
Alain Badiou entrevista Michel Foucault y conversan sobre Filosofía y Psicología. 1965

                                    
La psicología de la conciencia de wundt


No hay comentarios:

Publicar un comentario