- En 1930 el conductismo era el punto de vista dominante en la psicología experimental.
- El tema principal de estudio fue el aprendizaje, entendiéndolo como un proceso de adaptación, en donde eran moldeados las personas y los animales. Surgieron teorías del aprendizaje.
- La psicología experimental avanzó gracias a los métodos científicos, al estudio con los animales y al no usar la introspección.
- El positivismo se basaba sólo en lo que se puede observar, fue insostenible y surgió el positivismo lógico.
- Positivismo lógico: Surge con la crítica y rechazo de la metafísica, tratando de contrarrestarla. Sus orígenes intelectuales están basados en el materialismo mecanicista, la concepción neo-Kantiana y la posición neo-positivista.
- Era una teoría del lenguaje científico y de significados. Habían dos tipos de términos: observacionales y teóricos.
- Surgen las definiciones operacionales de los términos teóricos y se formulan teorías mediante axiomas teóricos.
- Las ideas eran sensaciones ya que tenían que poder ser observadas y eran la única realidad.
Teorías del aprendizaje
- Surgen diversas teorías asociacionistas conductuales: el conexionismo de Thorndike, el condicionamiento clásico de Pavlov, el condicionamiento contiguo de Guthrie, la teoría sistemática de la conducta de Hull, aprendizaje humano por asociación, el condicionamiento operante de Skinner y la teoría del muestreo del estímulo de Estes.
- Las asociaciones, también llamadas “conexión estímulo-respuesta” son conexiones entre ideas o experiencias que condicionan conductas. Por lo que el aprendizaje significa que las asociaciones se forman o se fortalecen.
- Más recientemente, se encuentran teorías de los neoconductistas postskinnerianos que incorporan otros elementos. Destaca Bandura y su teoría del aprendizaje social.
- Edward Chace Tolman
- Psicólogo estadounidense.
- Su teoría se denominó conductismo propositivo en su principal trabajo Purposive behavior in animals and men. Aunque más tarde le llamaron teoría de signo Gestalt o de la expectancia.
- Interesado en aspectos como: conocimiento, pensamiento, planeación, interferencia, propósito e intención.
- Era un observador agudo del comportamiento animal y un crítico de la teoría del reforzamiento E-R.
- Analizar conducta por las acciones y no por los movimientos. La conducta como acciones dirigidas a una meta y no a la secuencia de movimientos.
- Ponía énfasis en la reflexión del organismo acerca de los problemas, las representaciones internas y la forma en que se usaban para resolver los problemas. Buscaba evidencia de esos procesos cognoscitivos en las ratas.
- Trabajó con ratas casi en todos sus experimentos.
- Idea básica: los organismos adquieren conocimiento de su medio ambiente, en donde están las metas importantes y de la forma de ir de un lugar a otro.
- El conocimiento se adquiere de la observación, no es necesaria ninguna recompensa.
- En su sistema las expectancias son partes de conocimiento que el organismo aprende, pero nunca ejecutamos todas las acciones de las que somos capaces.
- El condicionamiento sensorial tiene evidencia de que los animales tienen memoria de corto plazo.
- Los organismos aprenden metas de modo que llegan a conocer qué estímulos seguirán a combinaciones particulares.
- Realizó experimentos de la expectancia de recompensa, el aprendizaje del lugar y el aprendizaje de signos.
- Se oponía a la ley del efecto, por lo que las recompensas o castigos no eran necesarios. Aunque admitió que la motivación y la recompensa pueden tener un efecto indirecto sobre lo que se aprende.
- Introdujo el concepto de mapa cognitivo. Caracterizando el conocimiento que tenían sus ratas de la disposición espacial de los laberintos.
- - Teoría conductista y mecanicista. Evita cualquier referencia a la conciencia.
- - A partir de experimentos con animales y sus respuestas condicionadas genera su concepto de hábito.
- - Adoptó la ley del efecto de Thorndike.
- - A parte del ambiente se deben de reconocer otras influencias y variables intervinientes o construcciones teóricas como fuerza del hábito o nivel del impulso (aunque estos dos no son observables).
- Proponía ocho variables intervinientes y especificaba las variables causales de entrada, finalmente describió la combinación de ellas para determinar la conducta final observada en el condicionamiento.
- Una de sus obras más importantes fue Principles of behavior donde presentó sus postulados de forma cuantitativa.
- Creía en la asociación de los estímulos con las respuestas, usaba al término fuerza del hábito para designar la fuerza de una asociación dada.
- El aprendizaje consiste en el crecimiento del hábito durante una serie de ensayos reforzados.
- Propuso comprender la motivación a través de leyes científicas.
- Mantenía una visión darwiniana: creía en la evolución de los organismos como forma de adaptación de su comportamiento ante las exigencias del ambiente.
- Describió ocho mecanismos de comportamiento adaptativo automático:
- Respuesta innata en situaciones de emergencia.
- Capacidad primitiva como medio más lento en situaciones menso graves.
- Reacción de defensa
- Extinción de actos inútiles
- Aprendizaje mediante el método de ensayo y error.
- Aprendizaje de discriminación.
- Segundo tipo de reacción de defensa.
- Reacción precedente fraccionaria con su correlación de estímulo propioceptivo que finalmente proporciona la “orientación automática del comportamiento del organismo hacia las metas”.
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