sábado, 23 de octubre de 2010

REVOLUCIÓN CIENTÍFICA




Esta etapa se desarrolla en el siglo XVII y es el periodo que supone el cambio del concepto de ciencia cualitativa, basada en la suposición, observación y probabilidades, hacia la ciencia cuantitativa que conlleva una lógica experimental, precisa y exacta.

- Se dan distintos debates sobre los diversos temas que se comienzan a enfrentar como lo son la pelea entre deducción e inducción, lo cual crea la crisis de la conciencia europea

- Es en este periodo en donde se establecen los fundamentos conceptuales e institucionales de la ciencia moderna

- La creación del concepto se debe a Thomas Kuhn el cual determina que es una revolución ya que produjo un cambio permanente y profundo en la vida humana y en la forma de entender al hombre y explica que surgen de ésta 2 tradiciones científicas:
1.      ciencias clásicas  o matemáticas: sólo observación para comprobar fenómenos existentes en la experiencia ordinaria
2.      ciencias experimentales o baconianas (Bacon): estudios experimentales, crean condiciones, cacería de hechos nuevos.

            La revolución científica crea un gran impacto en su lugar de origen, Europa, ya que en el siglo XVII no presentaba las mejores características políticas, económicas y sociales para lograr este cambio de visión y técnica en el mundo basado en el método científico. Lo correcto sería suponer que esta revolución se desarrolló en la cultura Islámica o la China ya que se encontraban en mejores condiciones, pero gracias al desarrollo del comercio, conquistas imperiales, instituciones sociales para la investigación científica pero sobre todo el concilio de fe y razón es como este continente logra la realización y aceptación de un cambio que marcará el fin de el pensamiento griego y religioso y dará surgimiento al cocimiento exacto de los fenómenos. En el siguiente cuadro se presentan las causas que llevan a que esta revolución se desarrolle en Europa y no en la cultura Islámica que de primera instancia nos hace parecer como mejor posicionada pero luego debido a ciertas circunstancias se estanca en pensamientos religiosos y antiguos y no da paso a nuevas teorías, desarrollos y descubrimientos.

CAUSAS
EUROPA
ISLÁMICA
Situación anterior
a la revolución
-    Ignorancia
-    Analfabeta
-    Estructura política feudal casi anárquica
-    Recuperación de trabajos científicos de la Grecia antigua

El modo de propagación de la religión
-    cristianismo se expande lentamente y permite conservar modos de pensar helenísticos, incluidos el respeto al argumento racional
-    islamismo rápida expansión

Separación de la iglesia-estado
-    corpus romano del derecho civil: base del derecho civil europeoà quitan impuestos
-    mahoma profeta religioso, gobernante y conquistador
La creación de espacios neutrales – universidades- para la investigación libre
-    instituciones independientes del poder religioso y el poder laico
-    instituciones autómatas con sus propios programas de estudio sin libertad
-    espacios neutrales: se ejerce filosofía sin miedo a la represión
-    la ley, el Sharia, no reconoce entidades corporativas de ningún tipo
-    universidades islámicas o madrassas orientadas a enseñar el Sharia y memorizar el Corán
La autoridad del libro
-    Biblia: respetada y también criticada limitando su autoridad
- Sharia autoridad última y exclusiva en todos los aspectos de la vida
Recepción de la filosofía natural aristotélica
-    acogida del conocimiento griego
-    parte central de los estudios universitarios
-    ciencias griegasà ciencias extranjeras
-    sólo toman aspectos útiles: mejoran geometría y trigonometría
El conocimiento público
-    se pierde la idea de doble verdad
-    circulan libros de todo tipo como la Biblia
-    debates filosóficos eran públicos
-    permanece la idea de doble verdad
-    prohibió la imprente
-    enseñanza de la filosofía como asunto secreto
La causalidad secundaria
- aceptación del naturalismo griego 
- causalidad secundaria: quita parte del poder de las causas a Dios y se los da a los objetos físicos
-    ocasionalismo: dios esta constantemente aniquilando y creando el universo.





Este periodo da inicio con la llamada Revolución Copérnica y da seguimiento con el surgimiento de nuevos conocimientos a los cuales podemos encontrar como la revolución darwiniana o la revolución einsteniana entre otras.
Revolución Copérnica:
-          Nicolás Copérnico con la teoría de que era el sol y no la Tierra el centro del universo à Freud lo define como primer golpe al ego humano
-          Galileo lo comprueba y además asegura que la luna no es más divina que la Tierra y las ondas planetarias redondas
-          John Kepler: ondas elípticas
-          Isaac Newton: leyes del movimiento que afirman que el universo es un mecanismo celestial construido por Dios
Revolución darwiniana,
- en biología y ciencias de la Tierra, desde Charles Darwin (El origen de las especies, 1859).
Revolución einsteniana,
- en física, desde Albert Einstein
Newton


Galileo Galilei

 
Características de este periodo:

- Se crea la idea de la finalidad suby acente: cada parte desempeña su papel como si conociera su obligación
- Seres humanos à máquinas complejas impulsadas por causas físicas
- Ideas tradicionales sobre la naturaleza humana, la sociedad y el gobierno fueron sustituidas por las ideas científicas o inspiradas en la ciencia
- Visión científica, matemática y mecánica
- Sometidos al método científico
- La tierra deja de ser el centro del universo para convertirse en una máquina gigantesca completamente independiente de los sentimientos y las necesidades humanas
- Mejor destino a través à psicología
-Existen dos tipos de historia los cuales nos marcan dependiendo de su enfoque, la brecha o la continuidad entre la ciencia medieval y la ciencia moderna:
1.      Historia interna: se centra en estudiar el modo en que los científicos pensaban acerca de los problemas técnicos de su ámbito propio à teorías à brecha entre la ciencia medieval y la ciencia moderna
2.      Historia externa: se fija en los contextos social el institucional más amplios en la que se inserta la práctica científica à continuidad entre la ciencia medieval y moderna
- Universidad medieval: con el objetivo de revitalizar el milagro griego à naturalismo griego
- Se crea un sistema abierto de pensamiento
- Se desarrolla la explicación teórica y las innovaciones técnicas





Consecuencias metodológicas
Consecuencias filosóficas
Consecuencias religiosas
Desconfianza ante las intuiciones
Valor a la observación, la experiencias y la necesidad de la verificación empírica a través de la hipótesis sujeta a revisión
Surge un nuevo concepto de verdad
De deducción a intuición a través de la elaboración de una metodología
Realidad explicada a través de leyes físico-matemáticas
Independización de algunas ramas de las ciencias
Se cuestiona el conocimiento aristotélico.


El concepto de ciencia ahora se centra en una realidad sobre los fenómenos, que va más allá y presenta una estructura (leyes).
La última palabra corresponde a la razón

El científico busca sólo las causas inminentes



No hay comentarios:

Publicar un comentario