miércoles, 20 de octubre de 2010

LA PSICOLOGÍA Y LOS AUSUNTOS HUMANOS (Siglo XVII)

















ANTECEDENTES
  •       Cuando comenzó la revolución científica,  fue necesario volver a evaluar el puesto de la humanidad en la naturaleza. Mientras, la religión empezó a perder autoridad, por lo que, la ciencia comenzó a asumir la suya propia. Nacieron nuevas preguntas, por lo tanto nuevas respuestas, en los diferentes campos de estudio, como lo fueron la filosofía, psicología, política y los valores.









 THOMAS HOBBES

 “Si vemos que la vida no es más que el movimiento de los miembros, ¿por qué no podemos decir que todos los autómatas, tienen una vida artificial?, porque, ¿Qué es el corazón sino un resorte, y los nervios sino hilos, y las articulaciones sino ruedas que nos dan movimiento al cuerpo en su totalidad?” (Thomas Hobbes 1588)
  •         Fue el primero en comprender y expresar: la nueva concepción científica de los seres humanos y de  los seres humanos y de su lugar en el universo.
  •         La sustancia espiritual es una idea sin sentido. Solo existe materia y las acciones humanas están determinadas por causas materiales.
  •     Compartía con Descartes la opinión de que la filosofía debería construirse según el modelo de la geometría.
  •         Todo el conocimiento  está relacionado con la percepción sensorial.

  •         Defendió el nominalismo extremo.








·  Desechó los argumentos metafísicos por considerarlo disputas escolásticas sobre conceptos sin sentido.











  •         Padre del totalitarismo moderno, lo que tiempos después propiciaría gobiernos totalitarios como el de Hitler o Stalin.





  •         Su actitud no es completamente científica, ya que dice que consentimos racionalmente en seguir tales leyes naturales. Y solo en tiempos de seguridad tenemos que seguirlas. Sus leyes no son como las de la física.














Leviathan (1651):


-Entendimiento: es el concepto producido por el habla
-Niños: entienden hasta que adquieren el habla.
-Identificó el pensamiento correcto con el correcto uso del lenguaje.
-Liberalismo moderno: Las personas han sido creadas con las mismas capacidades mentales y físicas, pero sin un control externo por parte del gobierno, cada persona se guiaría por su propio interés e iría en contra de sus semejantes. " Siempre la guerra de todos contra todos". La solución de este problema, esta en que la gente reconozca que sus intereses racionales residen en el establecimiento de un estado reglamentado que les dé; seguridad, ventajas en la industria, etc.
-Tener un control (respetar las leyes de la naturaleza) " que el hombre se contente con tener tanta libertad respecto a los demás como estaría dispuesta a conceder a los demás respecto a él".





 


BLAISE PASCAL (1623-1662) “El corazón tiene sus razones que la razón no entiende”


·        Existencialista angustiado de mediados del siglo XX.
·        Científico y matemático.
·        Investigó sobre el vacío
·        Teoría de la probabilidad
·        La duda lleva a otra duda todavía peor.

   

  •       Mucha fe en Dios, obtuvo consuelo de su verdad.
  •         Lo verdaderamente esencial en el hombre no es la razón natural sino la voluntad y capacidad de fe = corazón.


 
  •    Separó la filosofía (racional y significativa) de la teología (irracional y carente de sentido).
  •    Doctrina psicológica: El lenguaje y el pensamiento están relacionados.
  •     DESPOTISMO ABSOLUTO: Todos los miembros de la sociedad fijen sus derechos y sus poderes por medio de un contrato con un soberano (rey o parlamento)

  •         Sus Pensées (pensamientos):


-      El hombre sabe que es miserable. Es, pues, miserable por lo que es; pero es grande por lo que sabe… El hombre es sólo una caña, lo más débil de la naturaleza; pero es una caña pensante.
·     Conciencia del hombre, es un rasgo exclusivo que lo eleva más allá de la naturaleza animal.
·    Mente humana: puede concebirse como un procesador de información capaz de ser imitado por una máquina, concepto que se convertiría central para la psicología cognitiva contemporánea.
·       Construyó la primera calculadora mecánica para su padre.
·      Dice que, la máquina aritmética produce efectos que la acercan más al pensamiento que todas las acciones de los animales.
·      Es el libre albedrío y no la razón lo que diferencia al ser humano de los animales. Es el corazón, no el cerebro, lo que humaniza al ser humano.
Primera calculadora de Pascal






 BARUCH SPINOZA (1632-1677)
  •         Judío excomulgado, Dios: lo relacionaba con la naturaleza y consideraba el estado como un mero acuerdo social que podía revocarse en cualquier momento.
  •         Durante la Ilustración fue admirado por su independencia y rechazado por su filosofía panteísta
  •         Románticos: veneran su aparente misticismo. Científicos: lo ven como naturalista.
  •         Su filosofía:


-     -   Parte de la metafísica y llega a una reconstrucción radical de la naturaleza humana. Dios es esencialmente naturaleza. (los consideraban como un ateo)
-     -  La naturaleza es totalmente determinista.
-        Entender algo  significaba desentrañar sus causas eficientes. Negó la existencia de causas finales
-        Mente y cuerpo son la misma cosa, pero pueden ser contemplados desde dos perspectivas:
·         Procesos cerebrales de naturaleza fisiológica
·        Hechos mentales (pensamientos)
-    -Niega la existencia de la mente, más bien la consideraba como un aspecto de la naturaleza, que era fundamentalmente materia.
-     -Rechazó el dualismo Cartesiano.
-    -“Sentimos que somos libres, pero este sentimiento no es más que una ilusión. Si entendiéramos bien las causas del comportamiento y del pensamiento humano, nos daríamos cuenta de que no somos libres.”
-     -La interpretación spinoziana de la responsabilidad requiere de una psicología científica que desentrañe las causas del comportamiento humano.






  •         Describe una ética basada en el autocontrol que trascendía el determinismo materialista y que, en cierta medida, entraba en conflicto con el resto de su pensamiento.
  •         La acción  y el pensamiento correctos dependen del control que la razón ejerce sobre las emociones corporales.





·        Razón guía para actuar a favor de nuestros intereses. ( Ayudar a los demás de la misma forma que nos gustaría que nos ayudaran)
·        Su ética y su visión de la humanidad son de carácter estoico.
·        Creía que los gobiernos deberían permitir la libertad de pensamiento, conciencia y expresión.
·        Cada persona debe ser libre para ordenar su mente como lo considere correcto y oportuno.






CONCLUSIONES Y CONSECUENCIAS DEL SIGLO XVII, “Las semillas del cambio”
·        Se sentaron las bases de la Ilustración del siglo XVII.
·        En el S. XVIII la ciencia y la razón sustituirían a la religión





·        Seres humanos serían declarados máquinas sin alma y se derribarían las sociedades en nombre de la felicidad material.
·        Triunfo de la razón ERA INMINENTE.
·        Hobbes y Locke, representaban a la humanidad en un estado natural desdichado y sin civilizar.
·        Poeta Chaulieu (1708): la razón es: “ una serie inagotable fuente de errores, el veneno que corrompe los sentimientos naturales”
·        Jean- Jacques Rousseau: la razón: “alimenta nuestro loco orgullo, ocultándonos continuamente de nosotros mismos.”, se preguntaba: “¿Quién es menos bárbaro, la razón que nos lleva por el mal camino o el instinto que guía por lo bueno?”
·        La razón exigía más de los seres humanos, por lo tanto la tensión entre el individuo y la sociedad, incrementaba.


































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