sábado, 23 de octubre de 2010

REVOLUCIÓN CIENTÍFICA




Esta etapa se desarrolla en el siglo XVII y es el periodo que supone el cambio del concepto de ciencia cualitativa, basada en la suposición, observación y probabilidades, hacia la ciencia cuantitativa que conlleva una lógica experimental, precisa y exacta.

- Se dan distintos debates sobre los diversos temas que se comienzan a enfrentar como lo son la pelea entre deducción e inducción, lo cual crea la crisis de la conciencia europea

- Es en este periodo en donde se establecen los fundamentos conceptuales e institucionales de la ciencia moderna

- La creación del concepto se debe a Thomas Kuhn el cual determina que es una revolución ya que produjo un cambio permanente y profundo en la vida humana y en la forma de entender al hombre y explica que surgen de ésta 2 tradiciones científicas:
1.      ciencias clásicas  o matemáticas: sólo observación para comprobar fenómenos existentes en la experiencia ordinaria
2.      ciencias experimentales o baconianas (Bacon): estudios experimentales, crean condiciones, cacería de hechos nuevos.

            La revolución científica crea un gran impacto en su lugar de origen, Europa, ya que en el siglo XVII no presentaba las mejores características políticas, económicas y sociales para lograr este cambio de visión y técnica en el mundo basado en el método científico. Lo correcto sería suponer que esta revolución se desarrolló en la cultura Islámica o la China ya que se encontraban en mejores condiciones, pero gracias al desarrollo del comercio, conquistas imperiales, instituciones sociales para la investigación científica pero sobre todo el concilio de fe y razón es como este continente logra la realización y aceptación de un cambio que marcará el fin de el pensamiento griego y religioso y dará surgimiento al cocimiento exacto de los fenómenos. En el siguiente cuadro se presentan las causas que llevan a que esta revolución se desarrolle en Europa y no en la cultura Islámica que de primera instancia nos hace parecer como mejor posicionada pero luego debido a ciertas circunstancias se estanca en pensamientos religiosos y antiguos y no da paso a nuevas teorías, desarrollos y descubrimientos.

CAUSAS
EUROPA
ISLÁMICA
Situación anterior
a la revolución
-    Ignorancia
-    Analfabeta
-    Estructura política feudal casi anárquica
-    Recuperación de trabajos científicos de la Grecia antigua

El modo de propagación de la religión
-    cristianismo se expande lentamente y permite conservar modos de pensar helenísticos, incluidos el respeto al argumento racional
-    islamismo rápida expansión

Separación de la iglesia-estado
-    corpus romano del derecho civil: base del derecho civil europeoà quitan impuestos
-    mahoma profeta religioso, gobernante y conquistador
La creación de espacios neutrales – universidades- para la investigación libre
-    instituciones independientes del poder religioso y el poder laico
-    instituciones autómatas con sus propios programas de estudio sin libertad
-    espacios neutrales: se ejerce filosofía sin miedo a la represión
-    la ley, el Sharia, no reconoce entidades corporativas de ningún tipo
-    universidades islámicas o madrassas orientadas a enseñar el Sharia y memorizar el Corán
La autoridad del libro
-    Biblia: respetada y también criticada limitando su autoridad
- Sharia autoridad última y exclusiva en todos los aspectos de la vida
Recepción de la filosofía natural aristotélica
-    acogida del conocimiento griego
-    parte central de los estudios universitarios
-    ciencias griegasà ciencias extranjeras
-    sólo toman aspectos útiles: mejoran geometría y trigonometría
El conocimiento público
-    se pierde la idea de doble verdad
-    circulan libros de todo tipo como la Biblia
-    debates filosóficos eran públicos
-    permanece la idea de doble verdad
-    prohibió la imprente
-    enseñanza de la filosofía como asunto secreto
La causalidad secundaria
- aceptación del naturalismo griego 
- causalidad secundaria: quita parte del poder de las causas a Dios y se los da a los objetos físicos
-    ocasionalismo: dios esta constantemente aniquilando y creando el universo.





Este periodo da inicio con la llamada Revolución Copérnica y da seguimiento con el surgimiento de nuevos conocimientos a los cuales podemos encontrar como la revolución darwiniana o la revolución einsteniana entre otras.
Revolución Copérnica:
-          Nicolás Copérnico con la teoría de que era el sol y no la Tierra el centro del universo à Freud lo define como primer golpe al ego humano
-          Galileo lo comprueba y además asegura que la luna no es más divina que la Tierra y las ondas planetarias redondas
-          John Kepler: ondas elípticas
-          Isaac Newton: leyes del movimiento que afirman que el universo es un mecanismo celestial construido por Dios
Revolución darwiniana,
- en biología y ciencias de la Tierra, desde Charles Darwin (El origen de las especies, 1859).
Revolución einsteniana,
- en física, desde Albert Einstein
Newton


Galileo Galilei

 
Características de este periodo:

- Se crea la idea de la finalidad suby acente: cada parte desempeña su papel como si conociera su obligación
- Seres humanos à máquinas complejas impulsadas por causas físicas
- Ideas tradicionales sobre la naturaleza humana, la sociedad y el gobierno fueron sustituidas por las ideas científicas o inspiradas en la ciencia
- Visión científica, matemática y mecánica
- Sometidos al método científico
- La tierra deja de ser el centro del universo para convertirse en una máquina gigantesca completamente independiente de los sentimientos y las necesidades humanas
- Mejor destino a través à psicología
-Existen dos tipos de historia los cuales nos marcan dependiendo de su enfoque, la brecha o la continuidad entre la ciencia medieval y la ciencia moderna:
1.      Historia interna: se centra en estudiar el modo en que los científicos pensaban acerca de los problemas técnicos de su ámbito propio à teorías à brecha entre la ciencia medieval y la ciencia moderna
2.      Historia externa: se fija en los contextos social el institucional más amplios en la que se inserta la práctica científica à continuidad entre la ciencia medieval y moderna
- Universidad medieval: con el objetivo de revitalizar el milagro griego à naturalismo griego
- Se crea un sistema abierto de pensamiento
- Se desarrolla la explicación teórica y las innovaciones técnicas





Consecuencias metodológicas
Consecuencias filosóficas
Consecuencias religiosas
Desconfianza ante las intuiciones
Valor a la observación, la experiencias y la necesidad de la verificación empírica a través de la hipótesis sujeta a revisión
Surge un nuevo concepto de verdad
De deducción a intuición a través de la elaboración de una metodología
Realidad explicada a través de leyes físico-matemáticas
Independización de algunas ramas de las ciencias
Se cuestiona el conocimiento aristotélico.


El concepto de ciencia ahora se centra en una realidad sobre los fenómenos, que va más allá y presenta una estructura (leyes).
La última palabra corresponde a la razón

El científico busca sólo las causas inminentes



viernes, 22 de octubre de 2010

RENÉ DESCARTES

  • Se recuerda mucho a este filósofo por su múltiples obras y por la geometría analítica, pero su mayor logro que desencadeno todo lo demás fue la reducción de la naturaleza a leyes matemáticas…



    -“Consideraría que no sé nada de física si tan solo fuese capaz de expresar como deben ser las cosas, pero fuese incapaz de demostrar que no pueden ser de otra manera,  no obstante habiendo logrado reducir la física a las matemáticas, la demostración es entonces posible y pienso que puedo realizarla con el reducido alcance de mi conocimiento”

    -"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"


    Vivir sin filosofar es propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás


    El bien que hemos hecho nos da una satisfacción interior que es la más dulce de todas las pasiones



    La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillas y fáciles.




    No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.



    Abrigamos una multitud de prejuicios si nos dedicamos a dudar, alguna vez, de todas las cosas en que encontremos la menor sospecha de incertidumbre.



    La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros, las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres.



    Para investigar la verdad es preciso dudar en cuanto sea posible de todas las cosas







    Las almas más grandes son tan capaces  de los mayores vicios como de las mayores virtudes


















jueves, 21 de octubre de 2010

JOHN LOCKE

John Locke




Pensador inglés, médico y consejero de políticos en la nobleza. -Su trabajo más importante de psicología fue "An essay concerning human understanding" que planteó los fundamentos del conocimiento humano y advirtió su intención de realizar una «obra moralmente útil»
- Padre del empirismo: el conocimiento deriva de la experiencia
- Su fundamento más importante el cual iba un grado arriba del de Descartes fue: Cómo piensas?, aunque algunos creen que sólo son funciones del cerebro más no procesos mentales

Quería entender:
  • función de la mente humana
  • fuentes de sus ideas
  • límites del conocimiento
Su concepción sobre la mente se basa en que es:
- Sencilla y clara, el sentido común
- Una tábula rasa (papel en blanco): lugar en donde la experiencia escribe las ideas 
- Un complejo mecanismo de procesamiento de la información preparado para convertir los materiales de la experiencia en conocimietno humano organizado

Conociemiento de la mente humana -> ideas
Ideas--> representaciones mentales de los objetos, los cuales son producto de la experiencia, que se da por medio de la observacion la cual es de dos tipos:
  1. objetos externos
  2. operaciones internas de la mente       ----->    las cuales llevan al entendimiento
Existen 2 tipos de experiencia:
  • Sensación --> ideas sobre objetos
  • Reflexión --> obsevación de los procesos mentales

Algunas afirmaciones de los pensamientos de Locke:
- Creía que la idea de verdades morales y metafísicas innatas servía de fundamento al dogmatismo
- Principio del descubrimiento: los estudiantes deben cocnocer la verdad por experiencias con su propia inteligencia sin ser obligados
- Afirmaba que los humanos son los únicos capaces de producir el lenguaje 
- Decía que un niño tenía personalidad y capacidades innatas
- Principios prácticos innatos -> buscar felicicdad y evitar el sufrimiento
- La experiencia directa genera ideas sencillas que la mente convierte en ideas complejas


Sobre el conocimiento:
- Conocimiento: observar ideas y ver concordancia o disconcordancia entre ellas
- Conocimiento fundamental: proposiciones intuitivamente evidentes
- Conocimieto complejo: deducir consecuencias de lo evidente
- Sistematización de los conocimientos humanos
- Libre albedrío: no hay voluntad libre pero somos libres al crear conciencia a través de la libre acción para llegar a la felicidad
- Yo racional --> separado de la experiencia

Observación

 
                                                                  Frases John Locke                                                  

miércoles, 20 de octubre de 2010

LA PSICOLOGÍA Y LOS AUSUNTOS HUMANOS (Siglo XVII)

















ANTECEDENTES
  •       Cuando comenzó la revolución científica,  fue necesario volver a evaluar el puesto de la humanidad en la naturaleza. Mientras, la religión empezó a perder autoridad, por lo que, la ciencia comenzó a asumir la suya propia. Nacieron nuevas preguntas, por lo tanto nuevas respuestas, en los diferentes campos de estudio, como lo fueron la filosofía, psicología, política y los valores.









 THOMAS HOBBES

 “Si vemos que la vida no es más que el movimiento de los miembros, ¿por qué no podemos decir que todos los autómatas, tienen una vida artificial?, porque, ¿Qué es el corazón sino un resorte, y los nervios sino hilos, y las articulaciones sino ruedas que nos dan movimiento al cuerpo en su totalidad?” (Thomas Hobbes 1588)
  •         Fue el primero en comprender y expresar: la nueva concepción científica de los seres humanos y de  los seres humanos y de su lugar en el universo.
  •         La sustancia espiritual es una idea sin sentido. Solo existe materia y las acciones humanas están determinadas por causas materiales.
  •     Compartía con Descartes la opinión de que la filosofía debería construirse según el modelo de la geometría.
  •         Todo el conocimiento  está relacionado con la percepción sensorial.

  •         Defendió el nominalismo extremo.








·  Desechó los argumentos metafísicos por considerarlo disputas escolásticas sobre conceptos sin sentido.











  •         Padre del totalitarismo moderno, lo que tiempos después propiciaría gobiernos totalitarios como el de Hitler o Stalin.





  •         Su actitud no es completamente científica, ya que dice que consentimos racionalmente en seguir tales leyes naturales. Y solo en tiempos de seguridad tenemos que seguirlas. Sus leyes no son como las de la física.














Leviathan (1651):


-Entendimiento: es el concepto producido por el habla
-Niños: entienden hasta que adquieren el habla.
-Identificó el pensamiento correcto con el correcto uso del lenguaje.
-Liberalismo moderno: Las personas han sido creadas con las mismas capacidades mentales y físicas, pero sin un control externo por parte del gobierno, cada persona se guiaría por su propio interés e iría en contra de sus semejantes. " Siempre la guerra de todos contra todos". La solución de este problema, esta en que la gente reconozca que sus intereses racionales residen en el establecimiento de un estado reglamentado que les dé; seguridad, ventajas en la industria, etc.
-Tener un control (respetar las leyes de la naturaleza) " que el hombre se contente con tener tanta libertad respecto a los demás como estaría dispuesta a conceder a los demás respecto a él".





 


BLAISE PASCAL (1623-1662) “El corazón tiene sus razones que la razón no entiende”


·        Existencialista angustiado de mediados del siglo XX.
·        Científico y matemático.
·        Investigó sobre el vacío
·        Teoría de la probabilidad
·        La duda lleva a otra duda todavía peor.

   

  •       Mucha fe en Dios, obtuvo consuelo de su verdad.
  •         Lo verdaderamente esencial en el hombre no es la razón natural sino la voluntad y capacidad de fe = corazón.


 
  •    Separó la filosofía (racional y significativa) de la teología (irracional y carente de sentido).
  •    Doctrina psicológica: El lenguaje y el pensamiento están relacionados.
  •     DESPOTISMO ABSOLUTO: Todos los miembros de la sociedad fijen sus derechos y sus poderes por medio de un contrato con un soberano (rey o parlamento)

  •         Sus Pensées (pensamientos):


-      El hombre sabe que es miserable. Es, pues, miserable por lo que es; pero es grande por lo que sabe… El hombre es sólo una caña, lo más débil de la naturaleza; pero es una caña pensante.
·     Conciencia del hombre, es un rasgo exclusivo que lo eleva más allá de la naturaleza animal.
·    Mente humana: puede concebirse como un procesador de información capaz de ser imitado por una máquina, concepto que se convertiría central para la psicología cognitiva contemporánea.
·       Construyó la primera calculadora mecánica para su padre.
·      Dice que, la máquina aritmética produce efectos que la acercan más al pensamiento que todas las acciones de los animales.
·      Es el libre albedrío y no la razón lo que diferencia al ser humano de los animales. Es el corazón, no el cerebro, lo que humaniza al ser humano.
Primera calculadora de Pascal






 BARUCH SPINOZA (1632-1677)
  •         Judío excomulgado, Dios: lo relacionaba con la naturaleza y consideraba el estado como un mero acuerdo social que podía revocarse en cualquier momento.
  •         Durante la Ilustración fue admirado por su independencia y rechazado por su filosofía panteísta
  •         Románticos: veneran su aparente misticismo. Científicos: lo ven como naturalista.
  •         Su filosofía:


-     -   Parte de la metafísica y llega a una reconstrucción radical de la naturaleza humana. Dios es esencialmente naturaleza. (los consideraban como un ateo)
-     -  La naturaleza es totalmente determinista.
-        Entender algo  significaba desentrañar sus causas eficientes. Negó la existencia de causas finales
-        Mente y cuerpo son la misma cosa, pero pueden ser contemplados desde dos perspectivas:
·         Procesos cerebrales de naturaleza fisiológica
·        Hechos mentales (pensamientos)
-    -Niega la existencia de la mente, más bien la consideraba como un aspecto de la naturaleza, que era fundamentalmente materia.
-     -Rechazó el dualismo Cartesiano.
-    -“Sentimos que somos libres, pero este sentimiento no es más que una ilusión. Si entendiéramos bien las causas del comportamiento y del pensamiento humano, nos daríamos cuenta de que no somos libres.”
-     -La interpretación spinoziana de la responsabilidad requiere de una psicología científica que desentrañe las causas del comportamiento humano.






  •         Describe una ética basada en el autocontrol que trascendía el determinismo materialista y que, en cierta medida, entraba en conflicto con el resto de su pensamiento.
  •         La acción  y el pensamiento correctos dependen del control que la razón ejerce sobre las emociones corporales.





·        Razón guía para actuar a favor de nuestros intereses. ( Ayudar a los demás de la misma forma que nos gustaría que nos ayudaran)
·        Su ética y su visión de la humanidad son de carácter estoico.
·        Creía que los gobiernos deberían permitir la libertad de pensamiento, conciencia y expresión.
·        Cada persona debe ser libre para ordenar su mente como lo considere correcto y oportuno.






CONCLUSIONES Y CONSECUENCIAS DEL SIGLO XVII, “Las semillas del cambio”
·        Se sentaron las bases de la Ilustración del siglo XVII.
·        En el S. XVIII la ciencia y la razón sustituirían a la religión





·        Seres humanos serían declarados máquinas sin alma y se derribarían las sociedades en nombre de la felicidad material.
·        Triunfo de la razón ERA INMINENTE.
·        Hobbes y Locke, representaban a la humanidad en un estado natural desdichado y sin civilizar.
·        Poeta Chaulieu (1708): la razón es: “ una serie inagotable fuente de errores, el veneno que corrompe los sentimientos naturales”
·        Jean- Jacques Rousseau: la razón: “alimenta nuestro loco orgullo, ocultándonos continuamente de nosotros mismos.”, se preguntaba: “¿Quién es menos bárbaro, la razón que nos lleva por el mal camino o el instinto que guía por lo bueno?”
·        La razón exigía más de los seres humanos, por lo tanto la tensión entre el individuo y la sociedad, incrementaba.